GENOCIDIO, TORTURAS Y DESAPARICIÓN FORZADA, SU TRATAMIENTO EN EL MARCO JURÍDICO COLOMBIANO

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013




PRESENTADO POR: YEIMY JOHANA AFRICANO MARTÍNEZ





UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO



2009





INTRODUCCIÓN

A continuación me dispongo a realizar un análisis en lo que respecta al genocidio, la tortura y la desaparición forzada teniendo en cuenta su manejo a nivel mundial, desarrollo y finalmente la necesidad de su restricción con el fin deobtener una sociedad jurídicamente organizada y protegida, una sociedad que estuviese segura por las normas jurídicas que la rigen.
Así pues retomare la legislación colombiana y algunos de los tratados adoptados por la misma para regular este tipo de aspectos brindando a la sociedad esa protección requerida y ese control intervencionista, aspecto relevante en un estado social de derecho, como elnuestro.












Con el pasar del tiempo a nivel universal ha ocurrido multiplicidad de hechos que han llegado a atentar incluso con la vida del propio individuo, pero en la misma medida puedo decir que hemos tenido grandes avances puesto que esto nos ha llevado a la contemplación y protección de ciertos aspectos que resultan inalienables para la persona humana y por tantointransferibles e inviolables.
Bien, a continuación y retomando un aspecto presentado no solo en nuestro país sino a nivel general y del mundo iniciaré con el genocidio al cual La Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, define así: “... se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, aun grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: (a) Matanza de miembros del grupo; (b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; © Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; (d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; (e) Traslado por fuerza de niñosdel grupo a otro grupo”. (Art. II). El Artículo III a su vez establece que: “Serán castigados los actos siguientes: (a) El genocidio; (b) La asociación para cometer el genocidio; © La instigación directa y pública a cometer genocidio; (d) la tentativa de genocidio; (e) La complicidad en el genocidio”. 1
Se ha debatido mucho sobre el sentido y alcance de la palabra genocidio. No se trata de algorelacionado con la guerra, pues, según Karl von Clausewitz, el fin de la guerra es desarmar al enemigo, no exterminarlo. El genocidio o asesinato en masa también se diferencia del asesinato en serie, que consiste en el asesinato sucesivo y periódico de personas aisladas, mientras que el genocidio es "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", de acuerdo con la AsambleaGeneral de Naciones Unidas.
____________
1Javier Giraldo Moreno
2004 Desde los Márgenes. Publicación 23 de noviembre de 2004 (pág. 24)  Genocidio en Colombia - Tipicidad y Estrategia
El genocidio tiene, en este sentido, un carácter masivo, por lo que con frecuencia necesita de la colaboración efectiva de una estructura social.
Algunas de las críticas al alcance del concepto de genocidio secentran en el hecho de que no se considere como tal más que los actos realizados contra grupos nacionales, étnicos, raciales y religiosos, y no los realizados por otros motivos, como los sociales o políticos. Si bien el borrador inicial de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio contemplaba y extendía la definición de genocidio a estas matanzas, posteriormente se eliminóla referencia ante la necesidad de contar con el apoyo del bloque comunista (representado mayoritariamente por la URSS), que objetó esta acepción.
Esta restricción del concepto, afirman estas voces, puede significar la expiación de gobiernos totalitarios que durante el siglo XX llegaron a matar a más de 100 millones de sus propios ciudadanos. En todo caso, estos actos podrían calificarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Juridico Colombiano
  • Estudio del marco juridico sobre el genocidio
  • DESAPARICION FORZADA
  • Desaparicion forzada
  • Desaparicion Forzada
  • desaparición forzada
  • desapariciones forzadas
  • desaparicion forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS