Genocidio y mistificación en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genocidio y Mistificación en América Latina

El 12 de Octubre sigue siendo para América Latina una fecha de celebración, ¿celebración? Sí, en varios puntos de nuestro continente ésta fecha se siguecelebrando, con niños vestidos de indiecitos, con esteras colgadas en las paredes en las que se puede ver al Señor Colón y sus tres carabelas, con cantos que festejan el acontecimiento y hasta enalgunos casos con actos en las plazas de los pueblos colocándole un arreglo floral al monolito de Cristóbal Colón.

Durante un gran tiempo de nuestras vidas, Cristóbal Colón ocupa el lugar de prócer enla historia latinoamericana, ¿porqué? porque es mas fácil enseñar lo oficial, lo incuestionable, indiscutible y lo sencillo de la historia. Lo cierto es que la frase “no todo es como parece” tambiénse aplica a la “Conquista de América”

Un texto de Adolfo Colombres dice que “…no es posible considerar como descubridores a quienes, en vez de levantar el velo de misterio que envolvía a lasAméricas, se afanaron por esconder, por callar, por velar, por cubrir todo lo que pudiera ser una expresión del hombre americano… aquél fue el tiempo de los conquistadores, de los asesinos, de losantidescubridores…”

Aquí vemos la diferencia entre “Descubrimiento de América” y “Conquista de América”, ¿Por qué descubrimiento? Y ¿Por qué conquista? Descubrir es una función sutil, desinteresada,espiritual y conquistar es una función grosera, material, sensual.

Los españoles, enceguecidos por el oro y el enriquecimiento de nuestras tierras, perdieron el respeto que merecían los aborígenes, losverdaderos pobladores de America.

Quisieron “civilizarlos” porque según ellos eran “indios ignorantes”, quisieron implementar su cultura, su estilo de vida, pero principalmente quisieron hacerse ricosde manera fácil y rápida, explotando las minas, hallando metales preciosos y destruyendo la cultura aborigen, y como dice Alain Rouquié en el articulo “Extremo Occidente, introducción a America...
tracking img