Genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genocidio

Al hablar de genocidio, nos referimos exactamente a crímenes masivos ejecutados contra un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Antes de 1944 los genocidios no existían. Esto sedebe a que fue en esta época cuando se presentó el Holocausto, acontecimiento que dio inicio a los diversos genocidios que con el tiempo se desarrollaron en todo el mundo.

La palabra genocidio vienedel término griego geno, que significa raza o tribu combinado con el término cidio que en griego significa matar. Rafael Lemkin (1900-1959), un abogado polaco judío, fue quien creó esta palabra parahacer referencia a “un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la distracción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar dichosgrupos".

Actualmente, el genocidio es considerado un delito internacional y clasifica dentro del género crímenes contra la humanidad. Está establecido que la matanza de integrantes de un mismogrupo, la lesión grave a la integridad tanto física como mental, el sometimiento intencional a condiciones que los destruya físicamente, y el traslado por fuerza de niños de un grupo a otro, seráconsiderado como un genocidio.

De acuerdo con la Asamblea General de Naciones Unidas, también se conoce el genocidio como una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros. Los gruposhumanos también abarcan motivos sociales y políticos, y esto ha traído problemáticas pues por definición el genocidio se refiere a grupos étnicos, racial o religioso. Por esto, se trajo a discusión sidentro del concepto de genocidio se agrega el uso de armas de de destrucción masiva por gobernantes; el uso excesivo de la fuerza contra civiles indefensos; el asesinato político de masas como elterrorismo; y actos realizados por gobernantes elegidos democráticamente.

El genocidio se ha presentado desde épocas anteriores hasta el día de hoy, y cada vez con un grado de gravedad mayor. Las personas...
tracking img