Genocidio

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
GENOCIDIO
CRIMENES DE GUERRA Y DE LESA DE HUMANIDAD

Artículo IV.- Las personas que hayan cometido genocidio o cualquiera de los otros actos enumerados en el artículo III, serán castigadas, ya se trate de gobernantes, funcionarios o particulares.
Artículo V.- Las Partes contratantes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus Constituciones respectivas, las medidas legislativas necesariaspara asegurar la aplicación de las disposiciones de la presente Convención, y especialmente a establecer sanciones penales eficaces para castigar a las personas culpables de genocidio o de cualquier otro de los actos enumerados en el artículo III.
Artículo VI.- Las personas acusadas de genocidio o de uno cualquiera de los actos enumerados en el artículo III, serán juzgadas por un tribunal competentedel Estado en cuyo territorio el acto fue cometido, o ante la corte penal internacional que sea competente respecto a aquellas de las Partes contratantes que hayan reconocido su jurisdicción.
Artículo VII.- A los efectos de extradición, el genocidio y los otros actos enumerados en el artículo III no serán considerados como delitos políticos.
Las Partes contratantes se comprometen, en tal caso,a conceder la extradición conforme a su legislación y a los tratados vigentes,
1.1.3. Estatuto De Roma
1.1.3. Estatuto De Roma
1.1.3.1 Competencia, Admisibilidad Y Derecho Aplicable.
De la competencia de crímenes de la Corte en su artículo cinco (5):
1. La competencia corresponde a la Corte Penal Internacional y se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidadinternacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:
a) El crimen de genocidio;
b) Los crímenes de lesa humanidad;
c) Los crímenes de guerra;
d) El crimen de agresión.
1.1.4. GENOCIDIO. Dispuesto en el articulo sexto (6) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que el crimen es aquel perpetradocon la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
a. Matanza de miembros del grupo.
b. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física o mental de los miembros del grupo.
d. Medidasdestinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
e. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.
1.1.4.1. Elementos del genocidio:
1. Que el autor de muerte a una o varias personas.
2. Que esas personas pertenezcan a un grupo étnico, racial o religioso determinado
3. Que el autor haya tenido la intención de destruir total o parcialmente, a ese grupo nacional, étnico, racial oreligioso como tal.
4. Que la conducta haya tenido lugar en el contexto de una pauta manifiesta de conducta similar dirigida contra ese grupo o haya podido por si causar esa destrucción.
1.1.5. CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Dispuesto en el artículo siete (7) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que el crimen se comete cuando como parte de un ataque generalizado osistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
a) Asesinato;
b) Exterminio;
c) Esclavitud;
d) Deportación o traslado forzoso de población;
e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
f) Tortura;
g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada uotros abusos sexuales de gravedad comparable;
h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo tres, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS