Genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de genocidio surge en 1944 (Lemkim) entendiéndose por el mismo destrucción de una nación o un grupo étnico, compuesto por dos fases: una la destrucción de la identidad nacional del grupo oprimido, y dos la imposición de la identidad del opresor sobre la población y sobre el territorio, es decir no significa solo exterminio físico sino también el exterminio de la identidad (política).En 1948 la ONU vuelve a analizar el concepto. En 1998 el tribunal penal internacional describe la diferencia entre
-crímenes de lesa humanidad: ataque contra población civil indiscriminado, es reconocido pero no hay causalidad
-genocidio: intención de destrucción a un grupo determinado ya sea nacional, étnico, racional o religioso, se saca lo político; la identidad.
Ambos tienen igualesresultados jurídicos.

El genocidio es una práctica social que intenta quebrar ciertas y determinadas formas de relación social (ver relaciones de presión y de cooperación).
El objetivo es destruir a los sujetos en tanto sujetos para sí y convertirlos en sujetos en sí, despojarlos de la capacidad de control sobre el propio cuerpo y de la noción de miembros igualitarios de una misma especie (lahumana); o sea acabar con toda forma de apropiación autónoma del cuerpo por el sujeto. Se considera que los perseguidos son siempre aquellos que dominan su propio cuerpo, por fuera de la “normalidad”.

Periodización del proceso genocida: se divide en etapas (no son exactamente lineales, pueden darse todas o no) para organizar, y para demostrar que el proceso no surge de la nada, sino que es lasociedad que lo permite. La misma apunta a los procesual en cuanto a construcción, destrucción y reconstrucción de las relaciones sociales.
1- Construcción de una otredad negativa: Los hombres son conjuntos de relaciones sociales históricamente establecidas; son el conjunto de los otros incorporados y el conjunto de personificaciones que ellos mismos representan, lo que le permite el sentido depertenencia a grupos determinados.
En el Estado moderno la figura del ciudadano instaló la imagen del otro como igual, mientras que los que actuaban distinto eran los “otros”, y eran peligrosos para la sociedad, por lo que había que sacarlo para poder sobrevivir. En la sociedad burguesa las prácticas genocidas se encontraban obligadas a provocar un proceso de alternación: la construcción de nuevasinterpretaciones de la realidad que permitieran construir un marco de legitimidad para las prácticas prejuiciosas, exclusorias y genocidas. Este proceso requería una fuerte carga afectiva para remover bases de los procesos de socialización primaria, y articularse con elementos del pasado para redefinir el mundo.
Se toman rasgos que ya están instalados e internalizados en la sociedad, símbolos ycaracterísticas existentes en el imaginario colectivo, se construyen nuevos símbolos y mitos, se refuerzan los prejuicios latentes a fin de construir un sujeto social como negativamente diferente, y se delimitan dos campos: los iguales, sujetos cotidianos, y los otros, los que no quieren ser como todos, por lo tanto, no deben ser. Se distinguen, marcan, construyen y reconstruyen estas diferencias, loque abre camino para el proyecto genocida.
Por ej: nazis toman la imaginería antijudía de siglos anteriores como que era capitalista, usurero, no quería trabajar, violento
2- Hostigamiento: ataque a la fracción “no normalizada” porque atenta contra la propia normalización, para la socialización exitosa del resto. Apunta más a la expulsión que a la muerte, de dos formas: la externa (abandono delespacio común atravesando las fronteras que lo constituyen) y la interna (paso más importante al extermino, aislamiento de la población victimizada dentro del territorio normalizado)
Hay dos tipos de acción:
a) Una de origen espontáneo desarrollada por las fracciones de vanguardia de la fuerza social dominante, consiste en la implementación progresiva de acciones de tipo esporádico contra el...
tracking img