Genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El genocidio es la negación al derecho de existencia de los grupos humanos. Durante 1994 en Rwanda se produjo una guerra civil en la que se perpetró el delito de genocidio en contra de la población TUTSI. Las Naciones Unidas intervinieron para castigar a los responsables creando un Tribunal Internacional.

1. EL DELITO DE GENOCIDIO
Cuando 11 de diciembre de 1946 la Asamblea General de lasNaciones Unidas resolvió considerar al genocidio como un delito de Derecho Internacional contrario a los fines y espíritu de la Carta de las Naciones Unidas nació un nuevo derecho: El Derecho de los grupos humanos a su existencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas definió al Genocidio en los siguientes términos:

"El genocidio es la negación al derecho de existencia de los gruposhumanos, del mismo modo que el homicidio es la negación del derecho a la vida de los seres humanos individuales, de tal negación del derecho o de existencia se siguen grandes pérdidas para la humanidad por la privación de las contribuciones culturales y de otro orden representadas por esos grupos humanos y es contraria a la ley moral y al espíritu y fines de las Naciones Unidas"Nota 1
El 9 dediciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre Prevención y Castigo del Delito de Genocidio, la cual entró en vigor en 1951.

Esta Convención define al genocidio como la comisión de ciertos actos con la intención de destruir un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Establece también que el genocidio, ya sea cometido en tiempos de paz o en guerra, esun delito de Derecho Internacional, el cual los Estados miembros están comprometidos a prevenir y sancionar:

"Las partes contratantes confirman que el genocidio ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de Derecho Internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar" (NOTA 2)
La Convención sobre Prevención y Castigo del Delito de Genocidio define algenocidio como

"cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico racial o religioso como tal"Nota 3
Así en términos jurídicos podemos considerar tres elementos constitutivos del delito de genocidio: dos elementos objetivos y uno subjetivo. Los elementos objetivos son la realización de cualquiera de losactos enumerados en el articulo 2 de la Convención sobre Prevención y Castigo del Delito de Genocidio, y la previa existencia de un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

El elemento subjetivo es la intención clara y definida de destruir, total o parcialmente, a cualquiera de dichos grupos, como tales. Este tercer elemento nos proporciona una referencia para distinguir el genocidio deotros delitos, tales como el homicidio, las lesiones, el aborto. el plagio, etc.

El articulo 2 de la Convención sobre Prevención y Castigo del Delito de Genocidio establece cinco formas o actos materiales que se consideran genocidio:

Matanza de miembros del grupo;

Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

Sometimiento intencional del grupo a condiciones deexistencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial;

Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo y

Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo Nota 4

2. EL GENOCIDIO EN RWANDA
Rwanda esta localizada en el centro de Africa en la región conocida como de los grandes lagos, limita al norte con Uganda, al este con Tanzania, al sur conBurundi al oeste con Zaire.

Su población está conformada por tres grupos: los HUTU (Bahutu, 85% de la población), TUTSI (Batutsi, 14% de la población) y los TWA que forman la población indígena. Todos ellos hablan una lengua común, Kinyarwanda (Kirundi), y comparten muchas tradiciones culturales.

Rwanda fue un protectorado alemán de 1899 a 1916. Tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en...
tracking img