Genocidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genocidios
Los genocidios. En la antigüedad, distintos relatos bíblicos se podrían incluir dentro de este modelo de ejecuciones en masa. En unos casos las ejecuciones eran alentadas, incluso ordenadas, por Dios. Como en la toma de Jericó, con la ejecución de todos sus habitantes. En otros casos, como en el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra,  Dios mismo era el juez y elejecutor de las sentencias:
"Entonces los forasteros dijeron a Lot: 'Quién más tienes aquí? Yernos, tus hijos, tus hijas y todo cuanto poseas en la ciudad, sácalo del lugar, porque vamos a arrasar esta localidad, pues es grande el clamor ante ellos de Yahveh, y Yahveh nos ha enviado para arrasarla' (...) Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego procedente de Yahveh, desde los cielos.Arrasó, pues, estas ciudades con toda la Cuenca, todos los habitantes de las ciudades y las plantes del suelo."
Génesis, 19;12-13, 19;24-25
Otro asesinato masivo relatado en la Biblia es la décima plaga de Egipto, la ejecución de todos los primogénitos egipcios por parte del Ángel exterminador enviado por Dios. Siguiendo con los relatos bíblicos, posteriormente será el pueblo judío el que sufriráun infanticidio, cuando Herodes ordena la ejecución de los inocentes:
"Entonces Herodes viendo que había sido burlado por los magos, se irritó fuertemente, y enviando unos emisarios acabó en Belén y en todo su territorio con todos los niños de dos años o menos, conforme al tiempo que había precisado informándose de los magos."
Evangelio según San Mateo, 3;16
Todas las tradiciones religiosasincluyen episodios parecidos. Las distintas mitologías recogen las iras de sus dioses desatadas contra aquellos que no le son fieles. Los dioses del Olimpo, asiáticos, egipcios, precolombinos...
Ya dentro de la historia, los hombres se empeñarán en hacerle la competencia a los dioses de las distintas tradiciones religiosas. Así, por ejemplo, las persecuciones de cristianos en el Imperio romanodurante los primeros siglos de nuestra era también se podrían incluir en este apartado.
Durante los siglos XII y XIII, por motivos religiosos, se producen nuevos exterminios en masa. La Iglesia Católica, justificándose en la necesidad de preservar la ortodoxia oficial, decretó las cruzadas contra los cátaros del sur de Francia. Uno de los episodios más emblemáticos es el asedio y toma de la ciudadelacátara de Montségur (1244) por las tropas del senescal de Carcasona y del arzobispo de Narbona, culminado con la masacre y la muerte en la hoguera de los líderes cátaros y sus seguidores.
En el siglo XVI, durante las guerras de religión de Francia, se producen episodios parecidos. Se conoce como la Matanza de San Bartolomé el asesinato en masa de hugonotes (calvinistas franceses) por parte decatólicos durante aquella época. Los hechos comenzaron el 24 de agosto de 1572 en París, extendiéndose durante los meses siguientes por toda Francia. Se estima que en aquella ocasión murieron asesinados entre 5.000 y 10.000 protestantes. Las guerras de religión en Francia terminaron con el Edicto de Nantes, firmado por el rey Enrique IV el 13 de abril de 1598, por el que se autorizaba, con ciertoslímites, la libertad de culto a los protestantes.
Los ejemplos expuestos son sólo esto, ejemplos. De la misma forma que en relación a la mitología hemos apuntado que la ira de los dioses no era exclusiva de ninguna divinidad, la ira de los hombres y sus venganzas también se prodigan en las distintas religiones, culturas y continentes. Por ejemplo, a partir del siglo XV, la época de expansióncolonial europea será pródiga en todo tipo de masacres de las poblaciones indígenas de todo el mundo. Concretamente, la colonización de América del norte se llevó a cabo a cambio de aniquilar casi toda la población nativa.
Otra ocasión propicia para los asesinatos en masa han sido los desenlaces de las confrontaciones bélicas, cuando los ejércitos vencedores se han ensañado con las tropas vencidas o...
tracking img