genograma familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genograma familiar

Es el dibujo del árbol familiar, que registra información sobre los miembros de la familia y su relación durante por lo menos tres generaciones.

Da una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema está relacionado con el contexto familiar y su evolución en el tiempo.

Es necesario hacer una evaluación comprensiva y sistemática. De esta manera se es capaz de formularhipótesis, desintoxicar y normalizar distintas situaciones cargadas de emoción, también se rastrean conflictos familiares a través del tiempo y del espacio. Se reúnen muchas informaciones y se pueden apreciar las complicaciones potenciales. Funciona como un organizador del trabajo terapéutico, que focaliza el motivo de consulta, los problemas y las dinámicas familiares que lo sostienen y seelaboran las hipótesis y las estrategias.

Se puede evaluar en forma horizontal o vertical. Recorremos normas evolutivas, situaciones críticas, relaciones con el ciclo vital, mitos y reglas familiares, pautas reiterativas, pautas de enfermedades previas.
Tiene un valor predictivo y preventivo al mirar la estructura, funcionamiento y relaciones de las pautas que se repiten. Sabemos que contextossimilares favorecen el desarrollo de conductas similares. A esto le llamamos dinámicas isomórficas, patrones de imitación o relaciones sincrónicas. En algunos casos se generan pautas opuestas y hablamos de dinámicas dismórficas, patrones de complementación o relaciones diacrónicas.
Cuando encontramos tensión vertical (entre padres e hijos por ej.) se detectan triángulos emocionales. Y si la tensiónes horizontal (en un mismo nivel generacional, pareja, hermanos) se observan situaciones actuales generadas por cambios inevitables, desgracias o transiciones, que conducen a una disfunción.
Buscamos coincidencias. Los puntos nodales son los más críticos. La familia por ejemplo se detiene frente a un hecho y no puede reorganizarse. Un síntoma protege a una generación previa, seguramenteencontraremos secretos o temas no hablados abiertamente. Lo no dicho se expresa desde el cuerpo. Lo desconocido en un nivel está presente.

Vemos los distintos modelos de familias, distantes, fusionadas (más rígidas e indiferenciadas). Como se forman los triángulos, por ejemplo bajo tensión dos personas buscan una tercera para estabilizarse, y esto se repite en distintas generaciones. Estas formas devinculación nos permiten elaborar dinámicas familiares, basadas en las coaliciones, alianzas y triangulaciones.

La familia como un sistema, responde como un todo, las conductas complementarias buscan el equilibrio. Recordemos que si un miembro cambia, cambian todos, ya que se influencian mutuamente. Que la familia existe en un contexto total, sea éste conocido o no.
Y este contexto da un sentidoa las conductas sintomáticas.

Pautas para realizar el genograma:

Puede realizarlo el paciente, el terapeuta o ambos, al comienzo de una psicoterapia o en otro momento.
Normas del trazado: mujeres con un círculo, hombres con un cuadrado. Doble línea para identificar al miembro de la familia que lo realiza. Se identifican por el nombre junto a la figura.
A los fallecidos se le coloca una xen el interior, consignando la causa y la edad de muerte.
Las figuras se unen con líneas que indican sus relaciones biológicas y legales. Por ejemplo si son concubinos la línea es punteada, si legalmente están casados la línea es llena. Las separaciones se identifican con una barra que corta la línea de unión, si hay divorcio es doble barra.
Si hay casamientos múltiples la relación actual escentral. Los ex –cónyuges van a los costados. También puede colocarse en el centro la relación más significativa aunque no sea la actual.
Los hijos se ubican de mayor a menor, penden de la línea de unión de sus padres. Si son hijos adoptivos la línea de unión es punteada, y desde ellos, por arriba, con línea llena se ubican a los padres biológicos, aunque se desconozcan sus datos.
Puede...
tracking img