genograma familiar

Genograma familiar

Es el dibujo del árbol familiar, que registra información sobre los miembros de la familia y su relación durante por lo menos tres generaciones.

Da una rica fuente dehipótesis sobre cómo un problema está relacionado con el contexto familiar y su evolución en el tiempo.

Es necesario hacer una evaluación comprensiva y sistemática. De esta manera se es capaz de formularhipótesis, desintoxicar y normalizar distintas situaciones cargadas de emoción, también se rastrean conflictos familiares a través del tiempo y del espacio. Se reúnen muchas informaciones y se puedenapreciar las complicaciones potenciales. Funciona como un organizador del trabajo terapéutico, que focaliza el motivo de consulta, los problemas y las dinámicas familiares que lo sostienen y seelaboran las hipótesis y las estrategias.

Se puede evaluar en forma horizontal o vertical. Recorremos normas evolutivas, situaciones críticas, relaciones con el ciclo vital, mitos y reglas familiares,pautas reiterativas, pautas de enfermedades previas.
Tiene un valor predictivo y preventivo al mirar la estructura, funcionamiento y relaciones de las pautas que se repiten. Sabemos que contextossimilares favorecen el desarrollo de conductas similares. A esto le llamamos dinámicas isomórficas, patrones de imitación o relaciones sincrónicas. En algunos casos se generan pautas opuestas y hablamosde dinámicas dismórficas, patrones de complementación o relaciones diacrónicas.
Cuando encontramos tensión vertical (entre padres e hijos por ej.) se detectan triángulos emocionales. Y si la tensiónes horizontal (en un mismo nivel generacional, pareja, hermanos) se observan situaciones actuales generadas por cambios inevitables, desgracias o transiciones, que conducen a una disfunción.
Buscamoscoincidencias. Los puntos nodales son los más críticos. La familia por ejemplo se detiene frente a un hecho y no puede reorganizarse. Un síntoma protege a una generación previa, seguramente...
tracking img