Genograma y ecomapa en intervención con familias

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
TEMA 14: LA UTILIZACIÓN DEL GENOGRAMA Y ECOMAPA EN EL TRABAJO CON FAMILIAS

En la intervención con familias debemos tener en cuenta todo aquello que influye y afecta en la familia, como puede serel origen (genes, mitos, patrones), el rol que desempeñan los diferentes miembros de la familia, sus creencias, enfermedades, etc.
Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico queregistra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápidode patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con eltiempo. Nos permite explorar los patrones de conducta y relación que pueden haberse desarrollado a lo largo de estas generaciones.
Los genogramas muestran tanto la estructura de una familia como lasrelaciones que hay o ha habido entre los diferentes miembros de la familia.
Es importante realizar el genograma en conjunto con la familia, ya que ello es en sí mismo terapéutico.
Qué informaciónpodemos registrar:
- Información demográfica: edades, fechas de nacimiento, muertes, situaciones, ocupaciones, nivel emocional, apodos…

- Información funcional: cómo funcionan a nivel médico, a niveleducativo, a nivel emocional, en el trabajo (absentismo), alcoholismo, consumos, niveles de éxito…

- Sucesos familiares críticos: transiciones importantes, cambios relacionales, migraciones,fracasos, éxitos, casamientos, divorcios, separaciones, cambios de trabajo, traslados…

Ejemplo de genograma:

Otra de las herramientas que podemos utilizar es el ecomapa, mediante el cual podemosrecoger también información muy útil que nos sirva a la hora de intervenir con la familia.
El ecomapa es un complemento del familiograma y una gran ayuda para la comprensión del entorno en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genograma Y Ecomapa
  • Genograma y ecomapa
  • ecomapa, sociograma, apgar, genograma
  • Genograma de la familia
  • Genograma Familiar
  • genograma familiar
  • Genograma Familiar
  • Genograma Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS