Genograma

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
EL GENOGRAMA
Dra. Celina Gómez Gómez.

La teoría de transmisión de los patrones de conducta de una generación a otra se muestra mejor en el árbol familiar o genograma. Los patrones de enfermedad se repiten y son claramente dependientes de la genética, así como de factores ambientales como las creencias de salud, culturales y de la familia.
El genograma es un método de recolectar yalmacenar datos familiares que dan una retroalimentación gráfica inmediata, permitiendo una rápida interpretación. Sirve como la base del marco de trabajo en los cuales se puede explorar las realidades o hechos biomédicos, genéticos, conductuales y sociales, así como las relaciones y además de explorarse se exhiben y se procesan. También permite al médico graficar, en términos simples, datosfamiliares (nombre, fechas de nacimiento, matrimonio, muerte) e información compleja (temas familiares repetitivos, triangulación, genética), dependiendo de lo apropiado del problema que se está considerando y del interés del médico.
El genograma completo produce una gran cantidad de información acerca de la familia. Esta información puede ser usada para aclarar diagnósticos y mejorar el manejoy educación del paciente. Se deben estudiar cuando menos tres generaciones y graficarlos. Los últimos descendientes son la primera generación, los padres la segunda y los abuelos la tercera. Incluye a toda la gente unida por sangre, matrimonio, adopción o alternativas de matrimonio.
El tiempo que se lleva para un estudio de familia a profundidad es de una hora. El tiempo promedio requeridopara registrar un genograma es de quince minutos. La práctica de la Medicina Familiar permite que se utilice mayor tiempo en cada visita para completar esta forma. Se puede iniciar con una versión breve (5 minutos), reservando los estudios detallados para situaciones como:

1. Cuando se maneja un "efecto de ondas' de una enfermedad seria o muerte.
2. Usando a la familia para manejar problemasde salud.
3. Evaluando y manejando síntomas vistos frecuentemente: cefalea, lumbalgia, dolor abdominal, dolor torácico.
4. Identificando la causa de los síntomas en lugar de enfocarse en la queja actual.
5. Considerar y manejar los problemas biomédicos agudos y crónicos influenciados por el estrés tales como aumento de la presión arterial, úlceras, asma, colitis e infarto al miocardio.
6.Anticipando y previniendo problemas biomédicos precipitados por crisis normativas de la vida.
7. Reconocer, diagnosticar, asesorar o referir problemas genéticos.
8. Diagnosticar y manejar problemas emocionales y de conducta influenciados por la estructura familiar y por el funcionamiento familiar.
9. Cuando hay disfunción marital y sexual.
GENOGRAMA

La entrevista debe empezar con lainformación estándar como nombres, fechas, enfermedades y motivos. Es esencial una atmósfera de confianza y de aceptación, para poder después obtener más información personal con preguntas tales como: ¿con quién te sientes más cercano en tu familia? o todas las familias tienen a alguien que es alcohólico; ¿quién era alcohólico en su familia?. Un interés genuino y un manejo sin efectuar juicios confrecuencia produce un grado de apertura que es sorprendente aun cuando el entrevistador no es conocido por el paciente. Se debe mencionar acerca de la confidencialidad si se escriben secretos familiares en el genograma, se pueden utilizar abreviaturas ya acordadas para ciertos problemas y así proteger la privacidad. El indicar que los problemas son normales en una familia, manifestando que todas lasfamilias tienen problemas, relaciones difíciles, secretos, reasegura a los pacientes y con frecuencia les permite examinar aspectos anteriormente reprimidos o ignorados y obtener un mejor entendimiento de su familia, de ellos mismos y de su enfermedad o síntomas.
Categoría de Estructura Familiar.
Para registrar la información en el genograma se usan símbolos: círculos indican mujeres;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • genograma
  • Genograma
  • Genogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS