Genograma

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
GENOGRAMA Y FAMILIA

1-¿Para qué se utiliza el genograma?
Instrumento de trabajo que permite conocer datos de la familia de forma visible y obtener información de los miembros.
En unarepresentación grafica del desarrollo familiar a lo largo del tiempo. Es decir un retrato familiar que aporta información importante sobre aquellos miembros que no suelen acudir a la consulta. Registrandoinformación sobre demografía –sexo-edad-tipografía familiar-acontecimientos vitales-relaciones afectivas y recursos.

2-¿Cómo diseñamos un genograma?
Para diseñar un genograma se necesita conoceralgunos símbolos que representan personas y líneas que describen relaciones y vínculos.
3-genograma ¿Cómo se aplica y para que?
Debe emplearse en:
-evoluciónfamiliar, cuando la situación clínica sugiere una crisis o una disfunción familiar , familias con pacientes crónicos ,graves o terminales.
-como sistema decomunicación: -como método para establecer comunicación: facilita la relación entre el medico y el paciente, hace mas fluida y afectiva la relación.

Se registra en:
-lahistoria clínica
-en un simple folio, dentro de la historia clínica para realizar nuevos genogramas que describen la evolución de la familia.

4-¿Qué son losAcontecimientos Vitales Estresantes?
Los Acontecimientos Vitales Estresantes son perdidas- fallecimientos- abandonos- que pueden afectar negativamente el funcionamiento en la familia.

5-¿Quién es elresponsable de realizar el genograma?
El genograma lo puede realizar tanto el personal de enfermería como el medico para obtener información de los miembros de una familia que permitan dar un diagnostico.6-¿Cuándo debe emplearse y para que?
Se utiliza en la entrevista al paciente que asiste a la consulta , el genograma sirve para «recoger, registrar, relacionar y exponer categorías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • genograma
  • Genograma
  • Genogramas
  • El Genograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS