Genograma

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
CONSTRUCCIÓN DE GENOGRAMAS

Los genogramas son parte del proceso más general de evaluación familiar. En este trabajo, describiremos cómo construir un genograma y cómo deducir la información relevante para el genograma de una familia durante la evaluación.

Creación del genograma

Crear un genograma supone 3 niveles:
1. Trazado de la estructura familiar.
2. Registro de la informaciónsobre la familia.
3. Delineado de las relaciones familiares.

Trazo de la estructura familiar

La columna vertebral de un genograma es una descripción práctica de cómo diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra. Este trazado es la construcción de figuras que representan personas y líneas que describen sus relaciones. Comosucede con cualquier mapa, esta representación sólo tendrá significado si los símbolos están definidos para aquellos que tratan de leer el genograma. No es sorprendente que exista una gran diversidad en la forma en que los médicos construyen sus genogramas. Distintos grupos tienen sus propios símbolos favoritos y modos de tratar las complicadas constelaciones familiares y esto suele llevar a confusiónal leer los genogramas de otros médicos. Recientemente, un grupo de médicos y terapeutas familiares (un grupo de la Task Force of the North American Primary Care Research), presidido pot McGoldrick, ha elaborado para uniformar los símbolos y procedimientos para el trazado del genograma. Estos procedimientos forman la base de los lineamientos que aquí presentamos.

La estructura familiar muestradiferentes miembros de la familia en relación los unos con los otros. Cada miembro está representado por un cuadro o un círculo según su género (Diagrama 1). Para la persona índice (o paciente identificado) alrededor del cual se construye el genograma, las líneas son dobles (Diagrama 2). Para una persona fallecida se coloca un x dentro de la figura. Las fechas de nacimiento y de fallecimiento seindican a la izquierda y a la derecha por encima de la figura (Diagrama 3). La edad de la persona al morir se indica por lo general dentro de la figura. Por ejemplo, el hombre que aquí ilustramos nació en 1943 y murió en 1962 a los 19 años. En genogramas más extensos que se remontan más allá de tres generaciones, las figuras en el pasado distante, por lo general, no se marcan ya que estánpresumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes se indican en ese tipo de genogramas.

Los embarazos, abortos y partos de un feto muerto se indican por medio de otros símbolos (Diagrama 4).

[pic]
Las figuras que representan a los miembros de la familia están conectados por líneas que indican sus relaciones biológicas y legales.

Dos personas casadas están conectadas por líneas horizontales yverticales, con el marido situado a la izquierda y la mujer a la derecha (Diagrama 5). La “M” seguida de una fecha indica cuando la pareja contrajo matrimonio. A veces, sólo se muestran los dos últimos dígitos del año (por ejemplo: m.48), cuando no existe lugar a confusión sobre el siglo adecuado. En la línea de casamiento se indican también las separaciones o divorcios (Diagrama 6). Las barrasinclinadas significan una interrupción en el matrimonio: una barra para la separación y dos para el divorcio.

Los casamientos múltiples agregan un grado de complejidad que a veces resulta complicado representar. El Diagrama 7 muestra una manera de indicar varias mujeres para un marido, mientras que el Diagrama 8 muestra varios maridos para una esposa. Resulta práctico, cuando es factible, disponerlos distintos casamientos en orden de izquierda a derecha, colocando el casamiento más reciente en último lugar. Las fechas de casamiento y de divorcio deberían ayudar a que este orden fuese claro. Sin embargo, cuando cada cónyuge ha tenido varios matrimonios (y posibles hijos de estos matrimonios previos), trazar la compleja red de relaciones puede llegar a resultar muy difícil. Una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • genograma
  • Genograma
  • Genogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS