Genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Genoma Humano: exposición y crítica

Presentación

He considerado conveniente realizar este trabajo acerca del Proyecto Genoma Humano, ya que es un tema de importancia para la ciencia y debería ser para todas las personas. Este proyecto beneficiaría a muchas personas y sería bueno conocer de manera un poco sintetizada los efectos que causaría.
Espero que este documento sea delagrado del lector y que le proporcione información relevante e interesante.
Lima, noviembre de 2009

Karina Bravo Zúñiga
Alumna de Pregrado
Facultad de Administración y Contabilidad
Universidad del Pacífico

Índice
1. Introducción…………………………………………………………………………………...4
2. Definición del Genoma Humano…………………………………………………………...4
3. Importancia del Genoma Humano………………………………………………………...54. Proyecto Genoma Humano………………………………………………………..............5
5.1. Origen del proyecto……………………………………………………………………..5
5.2. Objetivos del PGH……………………………………………………………………….5
5.3. Importancia del Proyecto Genoma Humano……………………………………….6
5.4.1. Ciencia……………………………………………………………………………6
5.4. Importancia de conocer el genoma de otros seres vivos………………………6
5.5.Fases del Proyecto Genoma Humano……………………………………………….6
5. ¿El PGH representaría un desafío ético?...................................................................7
6.6. Discriminación a largo plazo: “genoismo”…………………………………………7
6. Fundamentos y Soluciones planteadas por la bioétic……………………………….7
7. Bibliografía……………………………………………………………………………………8

1. Introducción
El cuerpo humanoestá constituido por cincuenta trillones de células aproximadamente. En el núcleo de cada célula, se encuentran 23 pares de cromosomas que contienen, a su vez, dos millones de ácido desoxirribonucleico, más conocido como el ADN. Se podría decir que el ADN es el archivo donde se puede hallar las instrucciones para que un ser vivo nazca y se reproduzca.
Para comenzar, ¿qué es el genoma humano?Científicamente, es la secuencia completa de ADN de un ser humano. En el genoma humano se encuentra la información necesaria para describir los procesos biológicos del hombre.
A medida que la ciencia evoluciona, busca descubrir ciertos aspectos de nuestro universo. Es por eso que se consideró importante realizar un proyecto mundial acerca del genoma humano. El objetivo de este proyecto es analizarmolecularmente la herencia genética humana para aplicar los nuevos hallazgos en la medicina y en diferentes ciencias.
Es por esto que en este trabajo señalaré cómo se originó, en qué consiste, la importancia y cuáles son los objetivos del Proyecto Genoma Humano. Además, plantearé tanto las ventajas como las desventajas del PGH y las repercusiones que podría causar en la sociedad.

2.Definición del Genoma Humano
Se podría decir que el Genoma humano es el “Libro de la vida”, ya que es la secuencia completa de ADN de un ser, es el conjunto de cromosomas que constituyen la dotación genética del hombre. De forma más específica, el genoma humano contiene tres billones de pares base de ADN. Este está compuesto por aproximadamente veinticinco mil a treinta mil genes distintos. El genomacontiene codificada la información del conjunto de proteínas del ser humano que, a su vez, son las principales biomoléculas efectoras de ciertas funciones. Por esto, se produce la transmisión de caracteres hereditarios.

3. Importancia del Genoma Humano
Su importancia radica en que el genoma humano posee la información necesaria para el síntesis de proteínas, ya que fundamenta la morfología(estudio de la forma de los seres orgánicos y las transformaciones) y funcionalidad de cada célula, es decir, para describir el desarrollo básico del hombre. Por ejemplo, a través del genoma se puede comprender el fenotipo, que son las características externas de las personas (color de ojos, color de piel, etc.).
Asimismo, los caracteres hereditarios se transmiten a través del genoma; por eso, los...
tracking img