Genoma humano

Páginas: 26 (6258 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Universidad de la República-Facultad de Ciencias
Curso de Bioética y Ética del investigador

¡ Usted
me
pertenece !

El dilema de patentar el genoma humano.

Vanesa Amarelle (Bioquímica)
Analia Sanabria (Bioquímica)
Trabajo de pasaje de curso, 2001
Noviembre 2001

1. Introducción

El Genoma es el conjunto de los genes que caracterizan a una especie. Es responsable de que un serhumano sea distinto de un perro, o de una bacteria. El genoma dirige el desarrollo humano desde la fase de óvulo fecundado hasta la vida adulta , y determina muchas de sus características, desde el color de los ojos o la piel hasta la propensión a las principales enfermedades.[1] Cada célula del cuerpo contiene el genoma completo: la diferencia entre unas y otras células se debe a que unos genesestán activos y otros no. En el ser humano hay unos 30.000 genes, y descifrarlos es el objetivo del mayor esfuerzo coordinado de la historia de la biología.[2]
El estudio del genoma y la aplicación de sus potencialidades tiene implicancias sociales, políticas, económicas y culturales que van mucho más allá de lo que tradicionalmente ha preocupado a la ciencia, debido a las consecuencias, beneficiosasy también nefastas, que puede tener su uso, en especial para las futuras generaciones. Esta nueva percepción del hombre como sujeto de experimentación en sí mismo, para alcanzar la longevidad, se relaciona con el tema que hoy nos convoca: el genoma humano .[3]
Debido a esto, es un tema que debe preocupar no sólo a los científicos, sino que debe ser revisado y calificado por todos y cada uno delos miembros de la comunidad, a los que se les debe dar una información conveniente y completa para obtener su opinión al respecto.
En el marco de la enorme variedad de contenidos generados por el PGH[4] y sus polémicas consecuencias, nos pareció válido dedicarnos específicamente a aquello que nos preocupa desde la perspectiva de la bioética . Esto es, la patentabilidad del genoma, teniendo encuenta el brutal impacto económico que trascendió al proyecto en si mismo, aun antes de que este hubiera finalizado.

2 . Cronología histórica
A continuación se describen algunos sucesos destacados que precedieron al PGH.
1953: Francis Crick y James Watson postularon el ADN, que se enrolla formando una doble hélice. Ahí, precisamente debían estar los genes, un término que había propuesto en1909 W. L. Johannsen, corrigiendo el de pangene que Hugo de Vries había inventado para designar los factores hereditarios. Sólo un año más tarde, en 1910, Thomas H. Morgan comenzó a establecer la relación entre genes y cromosomas.
1952 : King y Briggs crearon por primera vez seres clónicos, renacuajos capaces de nadar. 1958 : Se probó que, para replicarse, la doble hélice se disociaba. Un añodespués, Severo Ochoa y Marianne Grunberg-Manago obtuvieron ARN-polimerasa in vitro, y comenzó la carrera para descifrar el código genético. Entre el equipo de Ochoa y el de Marshall Nirenberg consiguieron, en 1966, descifrar los 64 tripletes que codifican los 20 aminoácidos.
1969: L. Eron, J. Shapiro y J. Beckwith aislaron un gen por primera vez, concretamente el de la lactosa, entre los 3.000 quetiene la bacteria Escherischia coli.
1983 : Kary Mullis ideó la reacción en cadena de la polimerasa, técnica de PCR, que permite obtener múltiples copias de un fragmento cualquiera de ADN.
1985: Walter Gil-bert propuso que el proyecto genoma humano se hiciera a escala mundial.
1990: Craig Venter, entonces en los NIH[5], propuso patentar secuencias aleatorias del genoma que estaba descifrando,aún sin conocer sus funciones.
1996: Se publicó el genoma completo de la levadura, un proyecto de 40 laboratorios de Europa y EE.UU
1997: Es el año de Dolly, el más famoso animal clónico fabricado hasta la fecha, aunque no el único.
1998 : Es el año de la Bolsa para las empresas recombinantes
2000 : Cinco años antes de lo previsto, se descifra el genoma.[6]

3. Proyectos de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS