Genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto del genoma humano

Ana Cristina Escanes Gutiérrez #8 1ºB
Ética y Valores
Instituto De La Vera-Cruz
13/abril/2010

¿Qué es?
*Se trata de realizar mapas de cada unode los cromosomas humanos. Implica dividir los cromosomas en pequeños fragmentos que puedan ser caracterizados y posteriormente ordenados en el cromosoma.

¿Procedimiento?
*Este proyectosupone la realización de dos tipos de mapas:
Mapas genéticos: Estos mapas simplemente indican la posición relativa de los diferentes genes. Para esta confección se están estudiando la transmisión decaracteres hereditarios, capaces de ser objetivados de una generación a otra en grandes familias.
Por ejemplo, en Estados Unidos se han localizado muchos genes gracias a estudios realizados encomunidades mormonas, cuya endogamia es notoria.
En 1994 se terminó el primer mapa genético de todo el genoma humano.
Mapas físicos: De mayor resolución, pues muestra la secuencia de nucleótidosen la molécula de ADN que constituye el cromosoma. Se obtiene la secuencia de nucleótidos de un gen. Se realiza fundamentalmente mediante la electroforesis en geles de distintos fragmentos de ADN y laayuda de ordenadores.
El completar este mapa se ha conseguido cinco años antes de lo que se esperaba.
¿Desde cuándo?
*El Proyecto Genoma Humano comenzó en 1990 en los Estados Unidos con unpresupuesto de 375.000 millones de pesetas y un plazo de 15 años, con el objetivo de analizar molecularmente la herencia genética humana.

¿Quién lo dirige?
*Grupo de científicos que dirigeFrancis Collins: el Proyecto Genoma Humano.

Problema ético
*Elio Sgreccia, de la Pontificia Academia para la Vida, afirmó que los científicos tienen una obligación de informar a la gentesobre las últimas consecuencias de sus investigaciones, particularmente cuando involucran a la manipulación genética.
*Posibilidades de manipulación del genoma humano y los problemas causados a...
tracking img