Genoma humano

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Introducción:

El descubrimiento del genoma humano es sumamente importante para el conocimiento del ser humano ya que es un gran avance científico que marcó un antes y un después en la vida del hombre. A partir del hallazgo del modelo de la molécula de ADN del bioquímico norteamericano James Watson y el físico inglés Francis Crick se produjo una revolución en la ciencia rompiendo con elantiguo paradigma que eran suposiciones que el hombre creaba para explicar enfermedades o malformaciones hereditarias a través de leyendas y mitos. Esta revolución sentó las bases para lo que hoy es el genoma humano, que surge a partir del deseo de mejorar la existencia del hombre a través del descubrimiento de recursos beneficiosos ya que permite conocer, predecir y actuar en consecuencia apartir de identificar los genes.
El objetivo del trabajo es analizar la evolución de los descubrimientos sobre el genoma humano a partir de los hallazgos sobre el ADN y el ARN, en este caso del ADN, ver el mensaje del genoma humano y describir el proyecto realizado sobre el mismo.
Cada uno de los organismos actuales tiene en común con las formas primitivas de vida una serie interrumpida de divisionescelulares. Entonces ¿qué proceso ha perpetuado la vida hasta el presente?, ¿cómo es posible que la vida haya conservado un mismo patrón y, a la vez, haya desarrollado una gran variedad de especies?

Desarrollo:

En el campo de la genética, el concepto de genoma es el más central y relevante. Sobre él se realizan todas las investigaciones y trabajos. El genoma es el conjunto de cromosomas consus de características genéticas, comprendiendo dentro del esquema de la herencia a cada individuo, que lo hacen único y diferente a todos los demás. Esta carga genética se aplica a todos los seres vivos. La descripción del mapa genómico permitió y permitirá desarrollar importantes avances y mejoras en la evolución de la calidad de vida del ser humano.
Previamente al siglo XX no se conocían lascausas de enfermedades genéticas y hereditarias, y para buscar una explicación a estas el hombre creó historias, maldiciones, mitos que explicaban su origen y la trascendencia de la misma.
Mucha gente no encontraba otra respuesta que esta ante los sucesivos problemas, enfermedades, desgracias, pérdidas, que sufren de manera continua y que sus progenitores seguían padeciendo.
Por miles deaños el tema de las maldiciones estaba entretejido con la historia de las familias, los pueblos, las razas, las naciones. Como por ejemplo: Los antiguos griegos contaban con un grupo de sacerdotes llamados “areteos” que quiere decir “maldecidores”, que los utilizaban en contra de sus enemigos causándoles enfermedades trágicas de por vida pasándose de generación en generación.
Cambio de paradigma:En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos destinados a dilucidar si el ADN celular, las proteínas que lo componen, eran parte del material hereditario, indicando de esta forma que el ADN era el soporte físico de la herencia.
Después de los experimentos de Hershey-Chase, Watson y Crick fueron capaces de develar la estructura de la doble hélice de la molécula delácido desoxirribonucleico unidos por puentes disulfuros (ADN), y formularon los principios de almacenamiento y transmisión de la herencia. Este hallazgo fue una gran evolución en la historia del hombre. El avance del conocimiento empezó a considerar al ADN como el principal componente del material genético de los organismos, componente químico primario de los cromosomas y el material en el cual losgenes estaban codificados. A partir de este asombroso y totalmente nuevo descubrimiento para la vida humana las investigaciones generaron un antes y un después en la historia de la evolución humana.
El hallazgo del ADN de James y Crick fue continuado por miles de investigadores y se sigue continuando hasta hoy en día. El material genético se encuentra en el “nucleoplasma” de la célula y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS