Genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GENOMA HUMANO

INTRODUCCIÓN.
El Proyecto Genoma continúa adelante con sus investigaciones en el área publica como privada, con un futuro muy próspero, puesto que será la medicina del mañana, pero salpicado de fuertes críticas y polémicas.
La información que puede obtenerse a partir del genoma humano es enorme. Actualmente sólo hay un 7% de toda la información decodificada, pero hayque tener en cuenta que en los últimos años la recopilación de la misma ha aumentado, estimando su finalización para el 2005. A pesar de que se ha dicho que el genoma humano está descifrado completamente, sólo se ha podido determinar la secuencia del mismo y llevará al menos, según algunos científicos, cincuenta años dar a conocer completamente todos los genes y las funciones que cada uno de ellosrealiza, a demás de la relación entre ellos.
El presente trabajo analiza las ventajas y desventajas de dicho proyecto, de acuerdo a los requerimientos de la cátedra de Biología del segundo año de Ciencias.
II.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROYECTO GENOMA HUMANO.
El principal objetivo científico del Proyecto del Genoma Humano sería según sus defensores: a) profundizar en el conocimiento de lahistoria e identidad del ser humano, b) adquirir conocimientos sobre los factores medioambientales y genéticos que condicionan la predisposición y la resistencia a las enfermedades, la denominada Epidemiología Genética, y c) alentar la creación de laboratorios locales en donde se recojan y analicen muestras genéticas.
Se descubrieron las combinaciones del ADN, es decir del alfabeto genético que loconforman: la adenina, timina, citocina y guanina (ATCG), que al combinarse en grupos de tres, forman los aminoácidos que contienen la carga informativa del ADN. El ordenamiento de esta información implica descifrar dicho alfabeto, además de determinar que es importante y que no lo es; es decir, a lo que los científicos llaman genoma basura que no es más que el genoma que no tiene información yque solo sirve de soporte para el que si posee dicha información. Esto significa organizar las secuencias que se han tomado desordenadamente y tratar entender cómo y para qué sirven.
Nuestro genoma se puede secuenciar de dos formas, la primera consiste en fragmentar el ADN en dos fases: en la primera se obtienen pedazos relativamente largos, de unas de 150 mil letras de longitud. Los fragmentosmás pequeños, producto de una segunda partición, son colocados juntos, de tal manera que las piezas grandes encajen unas con otras en una verdadera labor de engranaje. La segunda forma de secuenciar el ADN es más radical e imprecisa y se conoce con el nombre de escopeta de genoma total; esta forma consiste en separar de un solo golpe el genoma, en 70 millones de fragmentos de forma aleatoria ysecuenciar a cada uno de ellos. La dificultad de este método está determinada por el proceso de ordenación, trabajo que se ve facilitado por las supercomputadores que darán a conocer los resultados en un breve plazo de tiempo.
Este proyecto trae consigo la creación de aparatos y de laboratorios capaces de descifrar el mapa genético y el código en el que está escrito del Acido Desoxirribonucleico (ADN)que contiene el material genético de las células. Se ha observado que cada año los instrumentos utilizados son más potentes y manejables a pesar de la dificultad de encontrar un sistema de representación digital que resulte completamente aplicable a los genes humanos.
Se cree que la ciencia contemporánea todavía lleva consigo vestigios filosóficos de los siglos pasados, y que lejos de ser neutral, desde un punto de vista filosófico, está cargada de valores éticos, es decir, morales. Las actitudes filosóficas de muchos científicos establecen una considerable polémica sobre las consecuencias éticas, producidas por el desarrollo del proyecto y la acumulación de información genética resultante. El conocimiento científico y las condiciones que la investigación genética pudieran imponer a...
tracking img