Genomica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
NUTRIOGENOMICA

Se define como el estudio de los efectos de los nutrientes sobre la salud a través de la modificación del genoma, del proteoma y del metaboloma, y dando lugar a cambios fisiológicos.

Estudia cómo los diferentes componentes de los alimentos, los nutrientes, son capaces de modificar el patrón de expresión de genes, de proteínas y metabolitos, bien para promover la salud o laenfermedad.

_













OBJETIVOS

Determinar los efectos y los mecanismos por los cuales la alimentación, sus componentes individuales y combinaciones de ellos regulan los procesos metabólicos dentro de las células y tejidos del organismo. 

PROPOSITO

Organizar planes de alimentación que eviten o retarden la aparición de enfermedades.
Las nuevas investigaciones aportarándietas a medida, a partir del conocimiento de la variabilidad genética y del metabolismo de los nutrientes.

IMPORTANCIA

Identificar tempranamente individuos con necesidades o riesgos de consumir ciertos nutrimentos.
Disminuir el riesgo o mejorar el tratamiento de enfermedades metabólicas relacionadas con la dieta.
Ofrecer recomendaciones adecuadas de nutrimentos y/o dietas a individuos ogrupos.

METODOLOGIA

Todos los individuos poseen un ADN, un patrimonio genético que funciona como un “modo de empleo” para el organismo y define el funcionamiento de cada célula. El ADN está situado en el núcleo de las células y define qué proteínas producirá la célula.

El mecanismo que se enseña en las escuelas desde hace más de 50 años es el siguiente: la hélice de ADN, presente en elnúcleo de la célula se duplica en ARN mensajero que constituirá las instrucciones para la producción de una proteína en el citoplasma celular.

Del ADN a la proteína

La Nutrigenómica va más allá y estudia la manera de optimizar la síntesis de proteínas por medio de la alimentación. Se basa en el siguiente descubrimiento:
la presencia de ciertos nutrientes, provenientes de la alimentación,influencia directamente la cantidad de proteínas producidas por una célula.


En medicina humana: aporta nuevas soluciones para reducir los riesgos de patologías como la obesidad, el cáncer y todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.


FARAMACOGENETICA

Estudia la influencia de variaciones en la secuencias de DNA y su influencia en la respuesta a los fármacos. Estudia elefecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos.
OBJETIVO
El objetivo final de la farmacogenética es comprender la forma en que las características genéticas de alguien determinan el grado de eficacia de un fármaco en su organismo, así como qué efectos secundarios son los que mayor probabilidad tienen de aparecer en esa persona.

PROPOSITO
1. - El estudiode las relaciones Farmacogenética- Farmacocinética (i.e., the influence of the genome on the fate of the drug in the body);
2.- El estudio de las relaciones Farmacogenética-Farmacodinamia (i.e., the influence of the genome on the molecular or cellular effects of the drug) and
2.- Farmacogenómica estudia la influencia global de los genes involucrados en la farmacocinética y la farmacodinamia.Estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de tratamiento.

METODOLOGIA
POLIMORFISMO GENÉTICO
La variabilidad de respuesta de los pacientes ante un determinado medicamento, se debe fundamentalmente por tanto, al polimorfismo genético, que se produce por la variación en la secuencia de DNA y se define como una característica mendeliana que se expresaen la población en al menos dos fenotipos, donde ninguno de ellos es raro y, además ninguno de ellos ocurre con una frecuencia menor del 1-2 %.
REACCION FASE 1
Convierten al fármaco original en un metabolito que puede ser farmacológicamente inactivo, menos activo o, en ocasiones, más activo que la molécula inicial.


El principal complejo enzimático que participa en estas reacciones es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • genoma
  • Genomica
  • genómica
  • El Genoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS