Genotipo y Fenotipo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Fenotipo
Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales.
Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo puede conocerse por medio de laobservación de la apariencia externa de un organismo.
El fenotipo es cualquier característica detectable de un organismo (estructural, bioquímico, fisiológico o conductual) determinado por una interacción entre su genotipo y su medio.
Los fenotipos resultan de la expresión de los genes de un organismo, así como de la influencia de los factores ambientales, y de las posibles interacciones entre ambos.El genotipo de un organismo es el conjunto de instrucciones heredadas que lleva en su código genético.
No todos los organismos con el mismo genotipo se parecen o actúan de la misma manera, porque la apariencia y el comportamiento se modifican por condiciones ambientales y de desarrollo.
Genotipo
El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular, enforma de ADN.
De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.
Se le llama genotipo a toda la dotación genética. Hay 23 pares de cromosomas, en total 46.La ordenación recibe el nombre de cariotipo.
Toda la información contenida en los cromosomas se conoce como genotipo, sin embargo dicha información puedeo no manifestarse en el individuo. El fenotipo se refiere a la expresión del genotipo más la influencia del medio.
Los términos genotipo y fenotipo son distintos por al menos dos razones:

1. Para distinguir la fuente del conocimiento de un observador (uno puede conocer el genotipo observando el ADN; uno puede conocer el fenotipo observando la apariencia externa de un organismo).
2. Elgenotipo y el fenotipo no están siempre correlacionados directamente. Algunos genes solo expresan un fenotipo dado bajo ciertas condiciones ambientales. Inversamente, algunos fenotipos pueden ser el resultado de varios genotipos. La distinción entre genotipo y fenotipo se constata a menudo al estudiar los patrones familiares para ciertas enfermedades o condiciones hereditarias, por ejemplo la hemofilia.Algunas personas que no tienen hemofilia pueden tener hijos con la enfermedad, porque ambos padres "portaban" los genes de la hemofilia en su cuerpo, aunque éstos no tenían efecto en la salud de los padres. Los padres, en este caso, se llaman portadores. La gente sana que no es portadora y la gente sana que es portadora del gen de la hemofilia tienen la misma apariencia externa (es decir, notienen la enfermedad), y por tanto se dice que tienen el mismo fenotipo. Sin embargo, los portadores tienen el gen y el resto de la gente no (tienen distintos genotipos).

¿Cuál es el rol de la herencia?
La genética estudia la herencia (los factores innatos, heredados de los padres, que afectan el desarrollo). Estos están por determinarse al unirse 2 gametos para formar un cigoto, dando nueva vidaa una estructura genética única.
Los mecanismos de la herencia: genes y cromosomas
La unidad básica de la herencia es el gen, una pequeña cantidad de ácido desoxirribonucleico (DNA). Los genes determinan las características heredadas. El ADN es el portador de las instrucciones que señalan las funciones específicas de cada célula y la manera de cómo debe desempeñarlas. Se estima que los sereshumanos poseen 100 000 genes distribuidos en 46 cromosomas, los cuales son largos segmentos de ADN que portan los genes.
Cada gen parece localizado en una posición definida en un determinado cromosoma según su función específica. Cada uno de los padres aporta 23 cromosomas (23 del ovulo – 23 del espermatozoide). Desde el momento de la concepción, el cigoto tiene la información biológica necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genotipo y fenotipo
  • Fenotipo y genotipo
  • genotipo y fenotipo
  • Genotipo Y Fenotipo
  • genotipo y fenotipo
  • Fenotipo y genotipo
  • EL GENOTIPO Y EL FENOTIPO
  • Fenotipo y genotipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS