Genotipo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La teoría cromosómica de la herencia

Mendel desconocía por completo la naturaleza de los «factores hereditarios». Años más tarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la división celular arrojó luz sobre cómo se produce la herencia de los caracteres.

Los cromosomas y su papel en la herenciaEn 1902, Sutton y Bovery observaron la relación entre los cromosomas y la herencia ypropusieron que las partículas hereditarias (hoy llamadas genes) se encuentran en los cromosomas, dispuestas una a continuación de otra. Ésta fue la...
Haploides y diploidesEl número de cromosomas de una especie es fijo. Así, en una célula de nuestro cuerpo, existen 46 cromosomas. Estos están duplicados, es decir, existen 23 parejas de cromosomas o, lo que es lo mismo, dos juegos completos de 23cromosomas....
Genes y alelosEl conjunto de genes de un organismo se llama genotipo. El aspecto visible de este genotipo, resultado tanto de lo que ordenan los genes como de su interacción con el medio ambiente, se denomina fenotipo. La relación entre genotipo,...
5.- LA HERENCIA LIGADA AL SEXO.
Hay caracteres que sin ser primarios , ni secundarios, solo aparecen en uno de los dos sexos. Seles llama caracteres ligados al sexo.
En los organismos cuyo sexo esta determinado por los cromosomas sexuales, el cromosoma X y el Y son muy diferentes. Vienen definidos por el segmento diferencial del cromosoma X y son llamados caracteres ginándricos y los que dependen del segmento diferencial del cromosoma Y se llaman caracteres holóndricos.
En los hombres, como hay un cromosoma X y uno Y, esdecir hay hemicigosis. En las mujeres solo hay XX, es decir hay homocigosis.
5.1.- HERENCIA LIGADA AL SEXO EN LOS HUMANOS.
El cromosoma Y es mucho mas pequeño que el cromosoma X. La mayor parte del cromosoma Y es heterocromatina, es decir ADN que no se condensa en la interfase. En su segmento holándrico solo se han localizado cuatro genes, uno de los cuales es el responsable de la formación delos testículos ( TDF ).
El cromosoma X, en su segmento homologo solo se conoce un gen, mientras que en su segmento ginándrico se han localizado mas de 120 genes, entre ellos cabe destacar:
a).- El Daltonismo: Es la incapacidad de distinguir el color verde del rojo. Viene regido por tres genes ginándricos recesivos, que provocan diferentes alteraciones. Un gen da lugar a la ceguera para el colorrojo, mientras que otro provoca la ceguera en el color verde, y un tercero produce la ceguera en ambos colores.
b).- La Hemofilia: Enfermedad hereditaria que se caracteriza por la no coagulación de la sangre.
5.2.- CARACTERES INFLUIDOS POR EL SEXO.
Para manifestarse, dependen del sexo del individuo. Determinados por genes autosómicos o bien por genes de los segmentos homólogos de losheterocromosomas.
Existen genes en los que esta influencia es total, se denominan caracteres limitados.
-------------------------------------------------
Entrecruzamiento cromosómico
El entrecruzamiento cromosómico (o crossing over en inglés) es el proceso por el cual las cromatidas de cromosomas homologos se aparean e intercambian secciones de su ADN. La sinapsis comienza antes de que se desarrolleel complejo sinaptonémico, y no está completo hasta cerca del final de la profase 1. El entrecruzamiento usualmente se produce cuando se aparean las regiones en las rupturas del cromosoma y luego se reconectan al otro cromosoma. El resultado de este proceso es un intercambio de genes, llamadorecombinación genética. Los entrecruzamientos cromosómicos también sucede en organismos asexuales y en célulassomáticas, ya que son importantes formas de reparación del ADN.1

 gen 
es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm,ARNr y ARNt.
Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genotipo
  • genotipo
  • Genotipos
  • Genotipo
  • Genotipo
  • genotipos
  • genotipo
  • Genotipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS