Genovevo rivas guillen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genovevo Rivas Guillén, gobernador y militar potosino que con sus hazañas puso el nombre de Rayón en la Historia y que hoy en este día se cumplen 63 años de su fallecimiento.
En 1963 el 21 de junio llegaron desde el congreso de los estados unidos mexicanos el diputado Gonzalo Martínez Corbalá y el senador J. Jesús Noyola Zepeda a encabezar un homenaje a este ilustre personajepotosino al lugar que lo vio nacer, en ese entonces el Profr. Francisco Sánchez Bravo y el Sr. Alejandro Pérez encabezaban el comité procincuentenario de la batalla del carrizal en la cual el Gral. Rivas Guillén resultó un vencedor indiscutible ante las tropas norteamericanas.
Desde esa fecha hasta el día de hoy, Genovevo vuelve a ser homenajeado en su tierra natal, y esta vez con laconvicción de realizarlo año con año, como solo un hombre de su cabal lo merece.
Genovevo Rivas Guillén

Nació en Rayón, San Luis Potosí. Su padre Francisco Rivas trasladó a su familia junto con su esposa Doña Cecilia, a lo que hoy se conoce como Ciudad Madero, Tamaulipas cuando Genovevo contaba con tres años de edad. Atendió parte de la educación primaria en Tampico dedicándose a diversostrabajos tales como curtiduría de pieles, fabricación de jabón, fotografía.
Su padre se afilió al movimiento político dirigido por Francisco I. Madero sufriendo persecuciones cuando Huerta usurpó el poder, al grado de ser asesinados por sicarios del gobierno ilegítimo.
Es así como desde temprana edad Rivas Guillén es testigo de los acontecimientos políticos que sucedían en este país y se cree,hacen que surjan en él su deseo de participar en dichos movimientos.
Siendo seguidor y partidario de Francisco I. Madero, a quien le sirvió como soldado raso, inicia así su carrera militar.
Unido a la causa maderista participó en la revolución desde 1910, donde ascendió hasta teniente.
Al surgir la Revolución Constitucionalista Rivas Guillén se incorporó a las órdenes de Alberto Carrera Torres ypara 1916, se distinguió en la acción del Carrizal contra la Expedición punitiva de los norteamericanos.
Un hecho no muy conocido por los mexicanos, pero que sin embargo cubrió de gloria a éste país.
Se cuenta que durante la Expedición Punitiva que perseguía a Pancho Villa por el ataque a Columbus, Nuevo México, el 21 de junio de 1916 una columna del ejército estadounidense bajo el mando delCapitán Charles T. Boyd que marchaba hacia el Rancho de Santo Domingo desde Villa Ahumada, Chihuahua, que era la primera propiedad de un estadounidense, llevo fuera del límite de operación concedido por el gobierno mexicano de Venustiano Carranza a la expedición estadounidense, por lo que el teniente Rivas de la guarnición del cercano pueblo del Carrizal se presentó a impedirles el paso,solicitándoles su regreso, a lo que el capitán, Boyd se negó, ya que advirtió que iba tras un desertor del ejército estadounidense, solicitando la presencia de su superior, se presentó el general Félix Gómez quien respaldo a su subordinado, por lo que luego se desataron las hostilidades donde murió el Gral. Gómez y quedo al frente el teniente Rivas, quien derroto y puso en fuga a la mayoría de losestadounidenses.
Genovevo Rivas Guillén jefe de las fuerzas carrancistas relata en un texto lo acontecido en el Carrizal el día 21 de junio de 1916 lo que a la letra dice:

“Habiendo sido muerto mi general Gómez en las primeras descargas asumí el mando general de las fuerzas y ordené el avance del primer escuadrón del segundo regimiento por el flanco derecho del enemigo, y el segundo escuadrón por elizquierdo, en movimiento preciso y violento haciendo huir al enemigo en dispersión, abandonando muertos, caballos y armas, haciendo veintidós prisioneros y doce muertos”.

El General recibe en el año 1924 la condecoración del Valor Heroico, por este hecho heroico.
Genovevo Rivas continua con su carrera militar participando también en el movimiento armado conocido coma la guerra cristera....
tracking img