Genralidades de los banquetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE EVENTOS Y BANQUETES

 ¿Qué es una casa de banquetes?
Actualmente se lo define también como un establecimiento turístico, pues se encuentra ligado al servicio de la alimentación y esparcimiento.
Es un espacio físico en el que se ofrece un tipo de servicio que puede definirse como una comida para un grupo de personas que se reúnen en una ocasión extraordinaria o que hacen honoresa un huésped especial. Entre las reuniones o eventos sociales que más frecuentes se realizan están: conferencias, cocteles, bodas, etc.
En estos establecimientos se encuentran zonas adecuadas para la realización del servicio, y su organización y control será responsabilidad del gerente de banquetes.

 Requisitos, permisos y autorizaciones para abrir una casa de banquetes y recepciones.

1.Registro de Actividad Turística (Requisitos: Ver Anexo)
2. Afiliación Cámaras de Turismo
Obligación: Afiliarse a la respectiva Cámara Provincial de Turismo y pagar cuotas sociales
Base Legal: Ley de Cámaras de Turismo y su Reglamento

Ley de Cámaras Provinciales de Turismo y de su Federación Nacional
Art. 4.- Todas las personas titulares o propietarias de empresas o establecimientosdedicadas a actividades turísticas, tendrán, previo al ejercicio de dichas actividades, que afiliarse a la Cámara Provincial de Turismo de su respectiva jurisdicción. Las Cámaras otorgarán los certificados de afiliación para la inscripción en el Registro Mercantil, a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad turística.

Reglamento a la Ley de Cámaras Provinciales de TurismoArt. 4.- Para efectos de la organización de las Cámaras Provinciales y de su afiliación a ellas, se considerarán como asociados a todas las personas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, propietarias de empresas y establecimientos dedicados a actividades turísticas, domiciliadas en el Ecuador, que realicen servicios relacionados con la actividad turística, y que, teniendocapacidad para contratar, hagan del turismo su profesión habitual.

Art. 5.- Las personas determinadas en el artículo anterior, estarán en la obligación de afiliarse a la Cámara de Turismo respectiva, y al así hacerlo, no tendrán la obligación de afiliarse a ninguna otra Cámara.

Las Cámaras Provinciales procederán, de inmediato, a levantar el censo de aquellas personas dedicadas a la actividadturística, notificándoles por escrito para que, en el plazo de sesenta días, cumplan con esta obligación. Transcurrido este plazo, las Cámaras harán uso de la facultad que les concede la Ley y el presente Reglamento

3. Permiso Sanitario
El permiso sanitario sirve para facultar el funcionamiento de establecimientos o actividades comerciales sujetos al control sanitario. Este documento esexpedido por la autoridad de salud competente (Ministerio de Salud), al establecimiento que cumple con buenas condiciones técnicas sanitarias e higiénicas.

Requisitos:
Para obtenerlo, se presenta en la Jefatura Provincial de Salud de Pichincha, ubicada en la calle Mejía y García Moreno 2do. piso, lo siguiente:
• Certificado de uso de suelo
• Categorización (para locales nuevos) otorgado porel área de Control Sanitario
• Comprobante de pago de patente del año.
• Permiso sanitario de funcionamiento del año anterior (original).
• Certificado (s) de salud.
• Informe del control sanitario sobre cumplimiento de requisitos para la actividad.
• Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada.

4.Tasas
Para la concesión de permisos sanitarios, se debencancelar las tasas fijadas en el reglamento de tasa por control sanitario y permisos de funcionamiento publicado en el Registro Oficial No. 58 del miércoles 9 de abril del 2003; esa es la normativa que en la actualidad es usada por el Ministerio de Salud para la recaudación de tasas.

5. Patente Municipal (Requisitos: Ver Anexo)

6. Uso del suelo
Plazo: Obtención cuando se va a instalar el...
tracking img