Genralidades del estado de san luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTADO.

1. ÉPOCAS
1.1.1.1 EPOCA PREHISPANICA.

Antes de la llegada de los españoles, el estado de San Luis Potosí estaba poblado por tres grandes grupos: el de los huastecos en la parte oriental, el de los pames en la zona centro; el de los guachichiles en la parte oeste, la más extensa por cierto.
Con elsedentarismo se inicio la creación de las aldeas por ejemplo el Ébano, a partir de los cuales surgieron diversos poblados, que llegaron a tener una economía mixta, basada en el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, aguacate, zapote, complementada con la caza, la recolección y la pesca. Las técnicas continuaron desarrollándose así fabricaron cestería, cazuelas, ollas de piedra, metales ycuchillos de obsidiana.

SAN LUIS POTOSÍ EN LA CONQUISTA.

A partir de del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, Hernán Cortés inicia la conquista de México en 1518, esta concluye en 1521 cuando cae Tenochtitlán y su último rey Cuauhtémoc. Casi enseguida son conquistados los huastecos, los pames hasta tiempo después, pero los guachichiles libran una larga guerra antes de ser sometidosmediante una nueva táctica: los regalos de paz.
En la región de la huasteca donde el indígena era agricultor, no fue difícil la introducción de nuevos cultivos como la caña de azúcar, la naranja y el trigo.

FUNDACION DE LA CIUDAD.

Hacia 1585 pequeños grupos indígenas pacificados y evangelizados formaron pequeños pueblos en el valle que hoy ocupa la capital del estado. Miguel Caldera y don Juande Oñate fundaran el pueblo de San Luis de mexquitique y minas del potosí junto a los poblados indígenas el 3 de Noviembre de 1592. Sesenta años más tarde obtiene el titulo de ciudad.
Entre los siglos XVI y XIX, las ciudades de Almadén en España, Idrija en Eslovenia y San Luis Potosí, mantuvieron una estrecha relación por el binomio del mercurio y de la plata.
Tuvo destacada participación en lalucha por la independencia de México (1810-1821) y durante todo el siglo XIX y principio del siglo XX, fue un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

INTENDENCIA DE SAN LUIS POTOSÍ.

En la segunda mitad del siglo XVII el rey de España faculta al virrey de la nueva España a hacer una nueva división del territorio, en intendencias en lugar de los reinos y provincias existentes.Una de las doce intendencias fue la de San Luis Potosí.
Se le considera la cuna de la Revolución mexicana, por haber sido redactado en ella el Plan de San Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Por su activísimo cívico-democrático durante la segunda mitad del siglo XX, la ciudad es considerada también como puntal y cuna de la nueva democracia mexicana.

ENTIDADFEDERATIVA.

Al consumarse la independencia de México y establecerse la republica, en 1824, se crean las entidades federativas. Uno de ellos fue el estado de San Luis Potosí, cuyo primer gobernador fue el antiguo jefe de la región don Ildefonso Díaz de León, quien se distinguió por las importantes obras que llevo a cabo, como el hecho de introducir el agua a la cuidad capital desde la cañada dellobo.

SAN LUIS EN LA HISTORIA.

En sus casi dos siglos de vida, el estado de San Luis Potosí ha sido escenario de hechos relevantes, algunos de los cuales son: el importante papel que jugó San Luis en la guerra contra los estados unidos, el haber gobernado el país don Benito Juárez desde la ciudad de San Luis en dos ocasiones, el que don Porfirio y su gabinete viajara en ferrocarril para visitarla entonces floreciente región de real de catorce.

SAN LUIS HOY EN DIA.

Tras la agitación que vivió el estado durante la época de la revolución y tras dos cacicazgos importantes, el de Saturnino Cedillo y el de Gonzalo N. Santos, además de grandes movimientos sociales como el del Dr. Nava, el estado busca hoy su desarrollo y estabilidad.

1.1.1 DEFINICIÒN ETIMOLOGICA DEL NOMBRE DEL...
tracking img