genrhnrh

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Primeras clasificaciones periódicas.
*Triadas de Döbereiner (1829)
Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masade uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.








*Anillo de Chancourtois (1862).
una clasificación de los elementos químicos colocados sobre la superficie de un cilindro. Los elementos se disponían sobre una línea diagonal formando un ángulo de 45 º conla horizontal, dibujando una espiral y estaban ordenados según su peso atómico creciente (expresados en números enteros), de manera que los que tenían propiedades parecidas se situaban en una misma línea vertical. Chancourtois fue el primero en darse cuenta de que las propiedades de los elementos eran una función de su peso atómico. El sistema era más complejo pues también incluía compuestos(óxidos, amoníaco,) y aleaciones. Además el esquema resultaba complicado técnicamente de imprimir por lo que en su comunicación no se incluyó. Probablemente este hecho influyó en que su propuesta no fue demasiado conocida.

John A. R. Newlands publicó en 1864 una clasificación según un orden creciente de la masa atómica y en grupos de siete elementos, de manera que cada uno tenía propiedades similaresal octavo elemento posterior. Las series eran:

Newlands llamó a estas series ley de las octavas porque simulaba la escala musical. No obstante la siguiente serie comenzaba con tres elementos (Cl, K y Ca) pero después habíai 12 más hasta llegar al más parecido que era el Br. Parecía una arbitrariedad la periodicidad de ocho elementos, incluso le sugirieron que tal vez encontraría unaperiodicidad similar colocando los elementos por orden alfabético. En la tabla estaban todos los elementos conocidos entonces, incluidos los que hacía pocos años que se habían descubierto. El descubrimentode elementos nuevos podía cuestionar la tabla que parecía cerrada. Su propuesta fue rechazada por la Sociedad Química de Londres. A pesar de esto era la primera vez que se utilizaba una secuencia de masasatómicas.


H
F
Cl
Co, Ni
Br
Pd
I
Pt, Ir
Li
Na
K
Cu
Rb
Ag
Cs
Os
*G
Mg
Ca
Zn
Sr
Cd
Ba, V
Hg
B
Al
Cr
Y
Ce, La
U
Ta
Tl
C
Si
Ti
In
Zr
Sn
W
Pb
N
P
Mn
As
Di**, Mo
Sb
Nb
Bi
O
S
Fe
Se
Rh, Ru
Te
Au
Th





*En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentacióncoherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.
" cuando los elementos se estudian en orden creciente de sus pesos atómicos, la similitud de las propiedades ocurre periódicamente, es decir, laspropiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos "






*En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante. Meyer clasificó 55 elementos y Mendeleievconsiguió colocar todos los elementos conocidos, hidrógeno incluido, aunque algunos de ellos formaban series de longitud variable debido al erróneo valor del peso atómico.
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX

B = 11,00
A l= 27,3
-
-
-
?In = 113,4
-
Tl = 202,7

C = 11,97
Si = 28

-

Sn = 117,8

Pb = 206,4



Ti = 48

Zr = 89,7

-


N = 4,01
P = 30,9

As = 74,9

Sb =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS