Gens

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Para otros usos de este término, véase Gens (desambiguación).
La gens (pronunciado en latín clásico como «guens») era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía avarias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios pater familias. En estesentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidadN 1 del grupo, algo en principio exclusivo de las familias patricias.
La gens fue la organizaciónsocial, que precedió en Roma la constitución del estado-ciudad. La gens podría definirse como un conjunto de familias que descendían o creían descender de un antepasado común vinculadas por un parentescomás o menos lejano, que tenían sus divinidades, sus costumbres y su territorio.
La gens constituye una asociación política y económica; cada gen tenía su propia divinidad protectora, sus costumbresparticulares, vigilando la gens para que estos mores sean respetados pudiendo excluir del grupo mediante la notae gentiliciae a quien contraviniere dichas normas. Todos los componentes de una misma gentienen sepultura común. El interés económico es común a toda la gens, determinado por la permanencia en un mismo territorio que la gens cultiva en común. Cada gens tuvo un jefe que mandaba sobre losdemás miembros, y el cual gobierna la familia tanto en el orden político-social como en el religioso.
Las familias que formaban la gens son organismos más reducidos, pero de naturaleza semejante. Ambasson instituciones fundadas con miras del orden y la defensa de los grupos primitivos, de donde proviene su carácter político y económico. Podemos decir que lo que distingue a los dos grupos, gens yfamilia, no es propiamente su función sino su extensión. En Roma, el vínculo que fundamenta y organiza la familia no es únicamente el de sangre pues la familia comprende además del padre, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gens
  • LA GENS
  • La gens
  • La gens
  • Los gens
  • gens
  • La Gens Griega
  • sociedad gens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS