Gentamicina

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Gentamicina
Solución inyectable
Antibiótico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada ml de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:
Sulfato de gentamicina equivalente a... 10, 20, 40, 80 y 160 mg
de gentamicina base
Vehículo, c.b.p. 2 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
GENTAMICINA es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro. Actúa sobre bacterias gramnegativas aerobias, incluyendoenterobacteriáceas, Pseudomonas y Haemophilus. Actúa también sobre estafilococos (Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis) incluyendo cepas productoras de penicilinasa, tiene actividad muy limitada sobre estreptococos. Carece de actividad sobre bacterias anaerobias.
GENTAMICINA inyectable está indicada en infecciones causadas por gérmenes sensibles:
Infecciones abdominales.
Infecciones de piel ytejidos blandos.
Infecciones gastrointestinales.
Infecciones biliares.
Infecciones genitourinarias que incluye infecciones complicadas y recidivantes.
Infecciones óseas.
Infecciones en quemaduras.
Otras infecciones: Meningitis, septicemia, peritonitis, listeriosis, peste, neumonía (Klebsiella-Pseudomonas) granuloma inguinal.
CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad o reaccionestóxicas graves a GENTAMICINA u otros aminoglucósidos.
PRECAUCIONES GENERALES: Los enfermos tratados con aminoglucósidos deberán estar bajo observación clínica estrecha debido a la posible toxicidad asociada a su uso. Los aminoglucósidos son antibióticos neurotóxicos y nefrotóxicos que se absorben en cantidades importantes en las superficies corporales después de la irrigación o la aplicación local.Se deberá considerar el potencial del efecto tóxico de los antibióticos administrados de esta manera.
Se ha reportado un aumento en la nefrotoxicidad después de la administración concomitante de los antibióticos aminoglucósidos y las cefalosporinas.
Debe determinarse periódicamente el nitrógeno ureico en sangre, la creatinina sérica o la depuración de creatinina.
Las concentraciones séricasmáximas o mínimas de aminoglucósidos pueden aumentar el riesgo de toxicidad renal y del octavo par craneal.
Los aminoglucósidos se deberán utilizar con precaución en pacientes con enfermedades neuromusculares como miastenia gravis, Parkinson o botulismo infantil, ya que estos medicamentos pueden agravar la debilidad muscular debido a sus efectos potenciales curariformes en la placa neuromuscular.Durante o después del tratamiento con GENTAMICINA, se han descrito parestesias, tetania, signo positivo de Chvostek y Trousseau y confusión mental en pacientes con hipomagnesemia, hipocalcemia e hipocaliemia. Cuando esto ocurre en lactantes, se ha observado tetania y debilidad muscular. Se requiere tanto en niños como en adultos de una terapia electrolítica adecuada.
Se debe evitar el usosistémico o tópico concomitante, y/o secuencial, de otros medicamentos neurotóxicos y/o nefrotóxicos como cisplatino, cefaloridina, kanamicina, amikacina, neomicina, polimixina B, colistina, paromomicina, estreptomicina, tobramicina, vancomicina y viomicina. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de toxicidad para el enfermo son la edad avanzada y la deshidratación.
Se debe evitar el usoconcomitante de GENTAMICINA con diuréticos potentes como el ácido etacrínico o la furosemida, ya que ciertos diuréticos son per se ototóxicos.
Además, cuando los diuréticos se administran por vía intravenosa pueden potenciar la toxicidad del aminoglucósido, alterando la concentración del antibiótico en el plasma y en los tejidos.
Los pacientes ancianos presentan una reducción en la función renal quepuede no ser evidente en los resultados de los análisis de rutina, como nitrógeno ureico o creatinina sérica.
Puede ser más útil la determinación de la depuración de creatinina. La vigilancia de la función renal durante el tratamiento con GENTAMICINA, como con otros aminoglucósidos, es particularmente importante en estos pacientes.
Se ha reportado un síndrome parecido al de Fanconi con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gentamicina
  • gentamicina
  • Gentamicina
  • Gentamicina
  • Gentamicina
  • gentamicina
  • Gentamicina
  • Ototoxicidad por gentamicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS