gente como uno

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
La película que seleccione para analizar y articular algunos de los temas vistos durante la cursada es “Gente como uno”
TITULO ORIGINAL: Ordinary People
ORIGEN: Estados Unidos.
ACTORES: Donald Sutherland.
ACTORES SECUNDARIOS: Adam Baldwin, Timothy Hutton.
DIRECTOR: Robert Redford.
FOTOGRAFIA: John Bailey.
GENERO: Drama.
DURACION: 124 Minutos

La película se basa en la historia,relaciones de una familia estadounidense, de buena posición económica. Dicha familia está compuesta por una madre, un padre y dos hermanos adolescentes con poca diferencia de edad.
Ahora bien, la vida de los integrantes de esta familia se ven alteradas por un accidente protagonizado por los hermanos en un bote, accidente en el cual el mayor muere y el menor sobrevive.
El hermano mayor era elpreferido de la madre y muy admirado por su hermano. Se destacaba en todo lo que hacía. Conrad, el menor, tenia de amigos a los amigos de su hermano, hacia las mismas actividades que este, me animo a decir por ello que estaba totalmente identificado a él ya que allí estaba puesta la mirada de la madre. En base a esto un dato no menor es que cuando Conrad logra estar mejor deja las actividades que hacía,por ejemplo la natación, y mantiene las actividades que a él le gustaban, como el coro.
En la trama de la historia lo que empieza a aparecer es que este hermano mayor era el objeto valioso para su madre, su objeto de deseo. Dicho lugar era un lugar de semejante exceso que termino costándole la vida.

Agobiado por la culpa de haber sobrevivido, por la pérdida de su hermano, intentasuicidarse y es internado durante un tiempo en un psiquiátrico.
La película comienza mostrando el regreso del joven a su casa, la relación con su madre, con su padre, su vida en el colegio, amigos.
En cuanto a los padres, se los muestra tratando de seguir con la rutina cotidiana, haciendo como si no paso ni pasara nada. En contra posición, a Conrad, se lo muestra desganado, aislado, Sufre de insomnio,tiene pesadillas, se lo ve desmotivado, sin ganas, apagado. Es decir que se lo ve atravesado por la tragedia que cayó sobre su familia. Puedo decir por ello que había algo de la estructura familiar que hacia síntoma en él.
Entonces uno puede pensar que después de la tragedia es como si en él se anudasen las tensiones y el conflicto de la estructura familiar.
Conrad se encuentra atravesando unduelo dado a la reciente perdida, un duelo obstaculizado por el lugar que le tocaba ocupar a este joven en la pareja parental y porque la elaboración de esta perdida también estaba dificultada en estos padres. Freud en el texto "Duelo y melancolía" habla del duelo como un proceso psíquico, es un proceso que ataña el trabajo con la libido, es un proceso normal, una reacción ante una perdida(persona amada, trabajo, ideal) de algo que le da sentido a la vida de la persona.
Freud va a decir que en el duelo no hay perturbación del sentimiento de si. Hay dolor por la pérdida del objeto. El yo no aparece denigrado, sino rebajadas sus funciones psíquicas porque el trabajo de duelo se lleva toda la energía disponible.
El duelo tiene una función constitutiva ya que si no hay perdida no haydeseo. En Conrad puede verse este movimiento, como empieza a tener más lugar, a tomar más protagonismo su deseo.
Me animo a decir que quizás la madre de Conrad podría estar dificultando el duelo de éste ya que está en una posición gozosa y esto deja al sujeto sin posibilidad de desear, siendo consecuencia a su vez de la falta o imposibilidad de realizar el duelo en la misma. De todas maneras comoeste hijo cuenta con recursos simbólicos puede salir de allí, no sin la terapia que comienza.

Retomando el intento de suicidio, este podría ser pensado en Conrad en términos de un pasaje al acto. En este, el sujeto no encuentra lugar en el Otro, queda reducido a un resto. En el pasaje al acto el sujeto se mueve en dirección de evadirse de la escena y queda eclipsado.
Sin embargo en el suceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como tratar a la gente toxica
  • Como odiar a la gente
  • como matar gente con un mapache
  • Como Ganarse A La Gente
  • como aprende la gente
  • COMO MOTIVAR A LA GENTE
  • Como Ganarse a La Gente
  • Cómo Lidiar Con Gente Agresiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS