Gente importante de la guerra Restauradora

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Historia Dominicana
22 de Octubre del 2013

Biografías

Benito Monción (1826-1898)
Nació en La Vega en 1826 y se crió en la Línea Noroeste, lo que permitió que se encontrara entre los dominicanos que primero enfrentaron las invasiones haitianas, alcanzando pronto el rango de Sargento de Granaderos, en la Batalla de Beler y luego subteniente de Batallón de Dajabón. En la Batalla de SabanaLarga participó como Capitán. En la insurrección restauradora reapareció en Guayubín combatiendo las tropas españolas y el 16 de agosto de 1863, con José Cabrera y otros, inició en la Loma de Capotillo la ofensiva que dio definitivo inicio a la Guerra de la Restauración. Como Comandante de armas dirigió las primeras resistencias contra La Gándara, cuando en 1864 este desembarcó por la región deMonte Cristy. Se le tuvo por décadas como jefe regional de la Línea Noroeste y fue defensor de los intereses de esa comarca, donde logró imponer su autoridad no sin estar libre de los vicios del politiquero, relacionados con su condición de caudillo. Falleció en Guayubín en 1898.

Santiago Rodríguez Masagó, además conocido como "Chago" (c. 1809 - c. 1879)
Fue un militar y caudillo dominicanonacido en un área de Fort Liberté(donde luego se fundaría Dajabón), conocido por haberse opuesto a la anexión de la República Dominicana a España y posteriormente haber combatido a laCorona Española; y por haber sido uno de los rebeldes del famoso Grito de Capotillo que dio inicio a la Guerra de la Restauración junto al destacado general dominicano Gregorio Luperón. Aunque se conoce poco de suprocedencia, varios historiadores coinciden en que fue hijo del hacendado Vicente Rodríguez y Josefina Masagó (de ascendencia haitiana), dos prósperos comerciantes de la ciudad de Santiago en la República Dominicana. Después de la Restauración del país, Rodríguez ocupó varios cargos militares y rechazo otros. Falleció el 24 de mayo de 1879 en Agua Clara, Sabaneta Española. Su fecha de nacimiento yfallecimiento, así como la identidad de sus padres hasta hoy son datos inciertos. Entre las otras posibles fechas están 1810 (nacimiento) y 1875 (fallecimiento).

Pedro Antonio Pimentel y Chamorro (1830 - 1874)
Fue un militar y político dominicano. Pimentel y Chamorro nació en 1830, era hijo de Jacinto Pimentel y de Juana Chamorro. Luperón lo definió como un hombre “rebelde a la disciplina,perezoso al gabinete, pero audaz y previsor en la guerra restauradora.” Su vida pública se inicia con una valiente participación en Capotillo. Era ganadero y poseía una importante fortuna. Ocupó diversos puestos en la vida pública, desde múltiples funciones militares hasta presidente de la República. Fue preso en 1863, junto a Lucas Evangelista y otros al fracasar el primer intento revolucionario contrala Anexión a España. Se escapó de la cárcel y se refugió en Haití. Al producirse el Grito de Capotillo se integró decididamente a las luchas restauradoras participando en forma destacada en las principales acciones bélicas. Más tarde fue designado General en Jefe de las "Fuerzas del Este" y desde allí trasladado a la Línea Noroeste como "Delegado Jefe de Operaciones" en esa región. El 10 defebrero de 1864 fue nombrado gobernador de Santiago e inmediatamente partió a combatir, en Puerto Plata, en auxilio de Gaspar Polanco que perseguía las tropas españolas en retirada hacia ese puerto de mar. En enero de 1865 fue designado Ministro de Guerra y elegido diputado por Santiago a la Asamblea Nacional que se reuniría dentro del territorio controlado por los restauradores.

José AntonioSalcedo y Ramírez, alias: Pepillo (nacido en 1816, Madrid, España - fallecido en 1864)
Político y general Dominicano de padres criollos de ascendencia española que había nacido en Santo Domingo, y se trasladó a España en el año 1815. Salcedo encabezó una guerra civil que tuvo como objetivo la restauración de la República Dominicana. La Guerra de Restauración Dominicana comenzó el 16 de agosto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la gente
  • La Guerra Restauradora
  • Guerra Restauradora
  • Guerra Restauradora
  • La guerra restauradora
  • La guerra restauradora
  • Gente Importante En Estados Unidos
  • Últimas palabras de gente importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS