Genteica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRUDENCIA DAZA
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GUIA Nº 2
Docente: Ismelis Leonor Nieves Fragozo
TEMA(S): Ámbito Organísmico
• Genética y herencia Fecha: _______________________________________________ III periodo
- Genética Mendeliana Estudiante: ____________________________________________Grado: 11( )
LOGRO: - Comprende y explica las bases moleculares y los mecanismos genéticos de la herencia, relacionándolos con las características de los organismos.
ANTES DE RESOLVER LOS PROBLEMAS PLANTEADOS ES NECESARIO QUE LEAS Y ANALICES LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Cruces dihíbridos

Una extensión natural de los cruces monohíbridos fue para Mendel diseñar experimentos donde doscaracteres eran examinados simultáneamente. Estos cruces que involucran dos pares de características se llaman cruces dihíbridos.

Figura 1: Cruces recíprocos mostrando dos características.
Por ejemplo, si una planta de arveja posee semillas amarillas y lisas y se cruza una planta que posee semillas verdes y rugosas, la generación F1 poseerá solo semillas amarillas y lisas (Figura 1).
Cuando losindividuos de la F1 se cruzan entre si, en la F2 se obtendrán aproximadamente 9/16 semillas amarillas y lisas, 3/16 semillas amarillas y arrugadas, 3/16 semillas verdes y redondas y 1/16 semilla verde y arrugada.
Los resultados de los cruces dihíbridos si los consideramos teóricamente como dos cruces monohíbridos conducidos separadamente. Piensa que los dos conjuntos de características están siendoheredados independientemente, la posibilidad de cualquier planta de tener semillas amarillas o verdes no está influenciada por la posibilidad de que esta tenga semillas lisas o arrugadas.
Debido a que el amarillo es dominante sobre el verde todas las plantas F1 en el primer cruce teórico deberían poseer semillas amarillas. En el segundo cruce teórico todas las plantas deberían poseer semillaslisas ya que el liso es dominante sobre el arrugado. Cuando Mendel examinó las plantas F1 de los cruces dihíbridos todos las semillas eran amarillas y lisas como lo predicho.
Los resultados predichos para la F2 en el primer cruce son 3/4 amarillos y 1/4 verde, igualmente para el segundo cruce sería 3/4 de liso y 1/4 de arrugado. Debido a que es evidente que los dos pares de características seheredan independientemente podemos predecir la frecuencia de todos los posibles fenotipos de la F2 aplicando la Ley del Producto de las Probabilidades: cuando dos eventos independientes ocurren simultáneamente, su probabilidad combinada es igual al producto de la probabilidad individual en que ocurren.

Figura 2: Determinación de las probabilidades combinadas de cada fenotipo de la F2 para dosindependientes características. La probabilidad de cada planta de ser amarilla o verde es independiente de la probabilidad de ser lisa o arrugada
Por ejemplo la probabilidad que una planta F2 tenga unas semillas lisas y amarillas es (3/4) (3/4), o 9/16, porque 3/4 de toda la F2 podría ser amarilla y 3/4 de toda la F2 podría ser lisa (figura 2).

Cuadro de Punnet para cruces dihíbridos (ejemplo)Segunda ley de Mendel

Sobre la base de resultados similares en numerosos cruces dihíbridos Mendel propuso su cuarto postulado llamado Segregación Independiente: durante la formación de gametos la segregación de los pares de factores únicos ocurre independientemente de cada uno.

Figura 3
La Ley de Segregación Independiente en un cruce dihíbrido.
Este cuarto postulado origina la Segunda Ley deMendel, llamada Ley de la Segregación Independiente: miembros de un par de factores se segregan independientemente de los miembros de otro par de factores. Por lo tanto todas las posibles combinaciones de factores pueden ocurrir en los gametos (Figura 3).

Cruce de prueba

Las plantas Altas producidas en la generación F2 pueden ser genotípicamente [EE] o [Ee] nosotros podríamos preguntarnos...
tracking img