Gentión integrado

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Sistemas Integrados de Gestión

Sistemas Integrados de gestión

Modelos para implantar la mejora continua en la gestión de empresas de transporte por carretera

Índice

III.1 III.2 III.3 III.4 III.5 III.6 III.7 III.8

Introducción Enfoques de implantación y de integración Integración por procesos Relación entre los sistemas de gestión Diseño de un sistema integrado Implantación de unsistema integrado Auditoría del sistema integrado Ventajas de la integración de sistemas

Capítulo 3 Sistemas integrados de gestión

Edición MAYO 2005

0

Modelos para implantar la mejora continua en la gestión de empresas de transporte por carretera

III.1 INTRODUCCIÓN
Cualquier organización de transporte puede ser entendida como un conjunto de procesos que interactúan para prestar unservicio de transporte y/o almacenamiento de mercancía al cliente. Estos procesos, que tienen lugar en distintos ámbitos de la organización y a distintos niveles, deben ser planificados, realizados y controlados con el fin de conseguir los resultados que se proponen, es decir, deben ser gestionados. Si la organización se entiende como un conjunto de procesos, la gestión de la organización equivalea la gestión de todos los procesos que en ella tienen lugar. Deben ser administrados para conseguir la máxima eficacia y eficiencia empresarial y, en la medida en que se consideren las distintas variables de cada proceso (materiales, vehículos, personal, forma de trabajar, medio ambiente y condiciones de trabajo) y se gestionen de la mejor forma, se estará optimizando su funcionamiento. Laimplantación de la norma ISO 9001 ha propiciado que las organizaciones de transporte se familiaricen con la estructura de un sistema de gestión, documentando los distintos procesos, asignando responsabilidades y formalizando registros que permitan evidenciar el funcionamiento del sistema ante terceros. Además, algunas organizaciones han comenzado a implantar otros sistemas de gestión para controlar ymejorar los aspectos más sensibles de la organización relacionados con el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales (PRL). Esto supone una multiplicación de recursos y, en consecuencia, un elevado coste y obliga a preguntarse ¿cuáles son las posibilidades reales de integración de los sistemas de gestión y, en particular, de los de calidad y medio ambiente?. También es preciso conocercuáles son los diferentes marcos que regulan los diferentes sistemas de gestión. Por un lado tenemos un marco normativo, o conjunto de normas cuyo cumplimiento no es de carácter obligatorio, y por otro el marco legislativo, cuyo cumplimiento es obligatorio, ya que se trata de Reglamentos, Reales Decretos, Leyes, etc. El marco por el que se rigen los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) esexclusivamente normativo (norma ISO 9001, cuyo cumplimiento es voluntario). Sin embargo, los Sistemas de Gestión MedioAmbiental (SGMA) pueden regirse por la norma ISO 14001 o por el Reglamento Europeo EMAS1, además de otra legislación múltiple. Los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) también están contemplados, a la vez, en leyes y en normas voluntarias (Ley 31/95, normasILO-OHS-2001 y OHSA 18001).
EMAS: Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría Revisión inicial

Modelo UNE-EN-ISO 14001

Mejora Continua
Información público

Política medioambiental Planificación

Aspectos medioambientales Requisitos legales Objetivos y metas Programa de gestión

Verificador

Revisión por la Dirección

Declaración

Control y acción correctiva
Auditorías RegistrosImplantación y funcionamiento

Organización y personal

Formación Comunicación

Documentación Control operacional Emergencias

Medición

Manual de procedimientos

1

Más detalles sobre los requisitos de EMAS no contemplados en ISO 14001 y un ejemplo de Declaración Medioambiental se pueden ver en el documento anexo III.A.1 Requisitos adicionales del EMAS.
Capítulo 3 Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gention Y Empresa
  • gention
  • Era Del Conocimento Y La Gention De Talñento Humano
  • Integridad
  • INTEGRADORA
  • integradora
  • integrar
  • integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS