Genu varo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genu-varo.
Suele ser a lo largo de los primeros meses de la marcha, cuando los padres aprecian un arqueo progresivo de las extremidades inferiores en el niño. En la exploración en bipedestaciónmediremos la distancia intergonal, se trata de la distancia medida en centímetros entre la cara interna de ambos cóndilos internos. Esta medida nos servirá para vigilar la evolución de la deformidad. Enla posición de decúbito supino mediremos la reductibilidad de la deformidad evaluando la elasticidad de los ligamentos laterales de la rodilla.
Podemos encontrar 3 etiologías esenciales:
- La tibiavara banal que se aprecia con mucha frecuencia, siendo su pronóstico siempre favorable.
- El raquitismo que es excepcional verlo en nuestro medio aunque en los problemas de inmigración podemos volvera ver su aparición.
- El síndrome de Blount: la enfermedad de Blount, también llamada epifisitis deformante de la extremidad superior de la tibia, es de etiología discutida. Parece que el mecanismoinicial de la lesión se debe a una afectación del cartílago de crecimiento proximal de la tibia responsable de un crecimiento asimétrico. Esta afectación del cartílago del crecimiento podría deberse auna hiperpresión anómala ya que se ve con más frecuencia en niños con sobrepeso. Sin embargo existen casos familiares por lo que la etiología podría ser más compleja. Habitualmente se trata de unadeformidad bilateral y simétrica. Clínicamente se aprecia una desviación a nivel de la parte proximal de la tibia. Esta deformidad se confirmará en un estudio radiológico que mostrará, además de ladeformidad de la epífisis tibial interna, una alteración del cartílago de crecimiento proximal de la tibia.
El tratamiento de un genu-varo dependerá de la edad del niño y de la gravedad de la deformación.Podemos utilizar plantillas correctoras con cuñas externas a fin de aumentar relativamente la sobrecarga a nivel de compartimento externo de la rodilla. En casos mas importantes y en niños de corta...
tracking img