Genética Bacteriana

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La GENÉTICA es la ciencia encargada de estudiar como se transmiten los caracteres de un individuo a otro. Esta transmision de caracteres esta definida por los GENES (unidad básica hereditaria) los cuales están contenidos en el ADN BACTERIANO (es muy enrollado, de forma circular y mide 4 metros y se encuentra dentro del citoplasma no fuera como el plasmido, transposones o integrones que sonextracromosomales). Los GENES que están contenidos en el ADN codifican y transfieren información de un individuo madre a un individuo hijo.
Desde el punto de vista microbiológico es importante conocer acerca del ADN BACTERIANO ya que conociendo cual es la forma o el código genético real de una bacteria podemos determinar si hay variaciones en ese código genetico que pudiesen ser benéficos operjudicial para esa bacteria. Esas variaciones pueden generar una mutación (variación en el orden normal de las bases nitrogenadas que forman el ADN). No todas las mutaciones son malas.
Una BACTERIA multiplica su ADN únicamente en el momento de la división o fisión binaria.
Las bacterias poseen un genotipo que transmiten por herencia y un fenotipo que depende de las circustancias que les rodean.Lasbacterias sufren variaciones en sus caracteres y son de dos tipos ; fenotípicas o adaptaciones y genotípicas ( mutaciones,fenómenos de transferencia, elementos transponibles, integrones). La constitución genética de un organismo es su genotipo, mientras que sus características externas observables corresponde a su fenotipo. Genotipo: conjunto de caracteres genéticos. Fenotipo: conjunto de caracteresmanifestados por interacción del genotipo y el medio ambiente. Por ejemplo: Hay bacterias que no pueden generar capsulas; Una bacteria madre capaz de generar capsulas se duplica y se forma una bacteria hija idéntica a la madre (CLON), la madre en el momento de la división estaba en un medio ambiente favorable, la hija es identica a la madre (es decir su genotipo y su fenotipo) por eso se forma enese momento sin capsula pero hubo un momento en el que la hija estuvo en un ambiente desfavorable para ella y como en su gentotipo llevaba codificada información genética que la hacía capaz de generar capsula ella la generó, en ese momento su FENOTIPO cambió pero su GENOTIPO sigue siendo exactamente igual. PARA CONOCER EL FENOTIPO DE UNA BACTERIA SE ESTUDIA SU METABOLISMO (por ejemplo cuando se vaa diferenciar entre una gram+ y una gram- con tinciones que actúan en su metabolismo)
Clon es una copia fiel y exacta de una célula que la originó, cuando se habla de un clon bacteriano ese terminó CLON pudiera ser el más viable o acertado, debido a que una bacteria se divide por fisión binaria en el cual hay una replicación del ADN y ese ADN de la nueva bacteria es exactamente igual al de labacteria original. En cambio nosotros no somos clones de nuestros padres debido a que somos producto de la unión de dos informaciones genéticas, somos pseudo-clones en los cuales de expresan mas caracteres de la madre o del padre. Cuando se habla en micro de clones o de sepas quiere decir que se obtuvo ese cultivo celular de una sepa original.
Pueden haber VARIACIONES fenotípicas (cambiosambientales) o genotípicas (debido a cambios en el proceso de replicación generando así MUTACIONES y en el caso de las bacterias TRANSFRENCIAS DE GENES. Esto se produce debido a que en el momento de la transducción generando cambios que producen mutaciones).
Cada uno de nosotros tenemos mutaciones que fueron en algún momento espontaneas o necesarias es decir naturales pero también algunas personas tienenmutaciones que son inducidas por agentes mutagenicos FISICOS (radiaciones), QUIMICOS (exposición a sustancias químicas) o BIOLOGICOS. Todos estos agentes tienen distintos mecanismos de acción: 1. INSERCIÓN: En algunos casos se insertan trozos de ADN que pudo haber venido de cualquier parte y corre o altera el ADN que estaba bien formado generando efectos buenos o malos (por ejemplo puede que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genetica bacteriana
  • Genetica bacteriana
  • genetica bacteriana
  • Genética Bacteriana
  • Genetica bacteriana
  • Genética bacteriana
  • Genetica bacteriana
  • genetica bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS