Genética Bacteriana

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCION.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la genética bacteriana, que va a estar centrado alrededor de las variaciones bacterianas. Entendemos por tales los cambios moleculares y eventualmente fenotípicos que se producen en las bacterias por causas genéticas. Dentro de ellos podemos distinguir dos categorías principales:
• Variacionesbacterianas por adaptación al medio: son cambios moleculares y fenotípicos que ocurren sin modificación del material hereditario (sin variación del genotipo), siendo debidos a diversos mecanismos de regulación de la expresión de los genes.
• Variaciones bacterianas asociadas a cambios genotípicos: Dentro de esta categoría podemos incluir.
 Variaciones hereditarias no asociadas con transferencia dematerial genético principalmente se trata de los diversos tipos de mutaciones.
 Variaciones hereditarias asociadas con transferencia de material genético entre una bacteria donante y otra receptora. Entre ellas se encuentran:
o Variaciones debidas a transformación.
o Variaciones debidas a conjugación
o Variaciones debidas a transducción
A continuación, realizaremos una apreciación másprofunda acerca del estudio de la genética bacteriana, atendiendo a los aspectos anteriores, y permitir entender mejor las funciones esenciales de su material genético y las características que rigen su comportamiento, su capacidad de adaptación al medio ambiente, la expresión de mecanismos de virulencia que les permite colonizar, invadir, y dañar células eucariotas, y como consecuencia, el desarrollode un gran espectro de enfermedades clínicas.


GÉNETICA BACTERIANA.
Las bacterias son microorganismos con una extraordinaria capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales. Para comprender la esencia de esta capacidad es importante conocer las bases de su genética, es decir como esta organizada la información genética, como realizan y regulan su expresión, que mecanismos devariación génica poseen. Entre otras, la capacidad infecciosa de las bacterias patógenas, radica en que poseen la información génica necesaria para colonizar los tejidos de un huésped, invadirlos y/o producir sustancias tóxicas que en definitiva causarán la enfermedad.
El conocimiento del modo de funcionamiento genético de las bacterias, sumado al hecho de que estos microrganismos son de relativofácil manejo en el laboratorio, que en general tienen un rápido crecimiento, ha llevado a que podamos utilizarlos para sintetizar productos útiles a la medicina, tanto para el diagnóstico como para la prevención y tratamiento de varias enfermedades. Estas posibilidades se han visto incrementadas a partir del desarrollo de la ingeniería genética y la disponibilidad de técnicas de biologíamolecular.
ELEMENTOS GENETICOS ESENCIALES
El material genético de las bacterias se encuentra en forma de ácido desoxirribonucleico (DNA) y posteriormente tenemos los elementos conocidos como ácidos ribonucleicos (RNA) en sus diferentes tipos: de transferencia, ribosomal.
El DNA bacteriano es una molécula compuesta por unidades repetitivas de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por una basenitrogenada (adenina, timina, citosina o guanina) con desoxirribosa (azúcar pentosa) y grupo de fosfato. Los nucleótidos están unidos en pares a lo largo de cadena enrolladas en forma de doble hélice y unidos a proteínas. Este DNA conforma el genoma bacteriano, aunque también puede encontrarse en elementos extracromosómicos, como los plásmidos, transponsones e integrones. Las dos funcionesesenciales del material genético son replicación y expresión.
La replicación de la información genética: Debe ser eficiente para que la progenie herede determinantes genéticos específicos (genotipos) de la célula madre.
La expresión de esta información: Establecerá las características observables (fenotipo) del microorganismo. Ya que no es fácil distinguir los detalles morfológicos de las bacterias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genetica bacteriana
  • Genetica bacteriana
  • genetica bacteriana
  • Genética Bacteriana
  • Genetica bacteriana
  • Genética bacteriana
  • Genetica bacteriana
  • genetica bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS