genética general

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ingeniería Agronómica
Cátedra: Genética General




Principios Básicos de Mecanismos de herencia, estructura y funciones del material hereditario


Profesor: José Parra

Bachilleres:
Freidy Escorche C.I 23.658.365
LuceidyGarcía C.I 21.465.772
Adrian Tovar C.I
Maivic Soto C.I 22.339.490
Pedro Balsa C.I 21.066.382



San Juan de los Morros, 2014
Genética
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células)y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN(hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.
En 1865 un monje científico checo-alemán llamado Gregor Mendel observó quelos organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.








Importancia de la genética
El conocimiento en genética ha permitido la mejora extensa en productividad de plantas usadas para el alimento como por ejemplo el arroz, trigo, y el maíz. El conocimiento genético también ha sido un componente dominante dela revolución en salud y asistencia médica en este siglo.
La genética tiene también una gran importancia en la bioingeniería, ya que ha permitido modificar el material genético de distintos organismos.
Los avances en este campo han permitido también la alteración de diversos segmentos del ADN, resultando en la creación de nuevos genes y rasgos genéticos y logrando también evitar malformacionesgenéticas.
Sin duda, la genética juega un papel muy importante en la evolución de la especie y la erradicación de enfermedades genéticas.












Aplicación de la genética en el sector agrícola
Desde hace muchos años la genética ha permitido adentrarse a diversos campos de estudio, resultando favorable y haciendo la vida del ser humano más fácil, debido a que gracias a laciencia se han podido resolver diferentes problemáticas, por ello, es considerada una ciencia muy diversa, pues además de interrelacionarse con otras ciencias como como la botánica, zoología, medicina entre otras, también fundamenta sus estudios en la traducción de caracteres de las especies y la forma en que esto se presentan, afectando su desarrollo de manera beneficiosa o negativa. Por estasrazones, la genética según Cummings y otros (1998), es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. En otras palabras, el estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular y reproducción, de los seres vivos, jugando un papel muy importante en la apariencia y el comportamiento de losorganismos.
En este sentido, en vista del constante crecimiento de la población y la creciente demanda de alimentos para sostenerla, se ha hecho necesario disponer de alimentos y materia prima en mayor cantidad y por lo cual en los últimos años se ha venido empleando la genética en los campos de la agricultura, demostrando la importancia de esta ciencia en la mejora y producción de especies cultivadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la genetica
  • genetica general
  • Generalidades de la genetica
  • Examen Extraordinario De Genética General
  • conceptos generales genética
  • Cb Genetica General 10
  • Generalidades De Genetica
  • Genetica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS