Genética , historia

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ufeff
Genética … su historia

Introducción
La Genética es una de las ramas más modernas de las ciencias biológicas, con apenas un siglo de existencia, pero con un desarrollo vertiginoso que la ubica como la ciencia más destacada del siglo XX. Su objeto de estudio es la herencia y la variación, es decir, la forma en que se trasmiten las características de una generación a otra y los aspectosque intervienen en este proceso. Debe su nombre al vocablo “gen”, proveniente éste de la palabra griega γένος cuyo significado es "raza, generación".La Genética se divide en varias ramas, entre las que se encuentran la Genética Clásica (también denominada mendeliana) que se dedica al estudio general de los genes y la herencia; la Genética Molecular, cuyo campo es el ácido desoxirribonucleico(ADN) y la función de los genes desde el punto de vista molecular; la Genética Cuantitativa, que evalúa el impacto a pequeña escala de los genes sobre el fenotipo; la Genética de Poblaciones, que como su nombre lo indica, se encarga del comportamiento de los genes a nivel de grupos y poblaciones, aspectos claves en el proceso evolutivo de los organismos; así como la Ingeniería Genética, dedicada a lamanipulación de los genes mediante la aplicación de la tecnología.(1)
El fenotipo o apariencia física de todos los organismos es producto de la conjunción entre su información genética y los factores ambientales, lo que pone de manifiesto la importancia del estudio de esta ciencia, para lo cual es corriente dividirla en tres períodos: la época clásica (primer tercio del siglo XX), la época de losdescubrimientos moleculares (1940-1970) y la época contemporánea, denominada era de la genómica.
El objetivo de este artículo es identificar los descubrimientos más significativos en cada una de las etapas del desarrollo de la Genética, así como apuntar sus aplicaciones y las implicaciones éticas legadas por esta ciencia a la época actual.
Desarrollo
Durante gran parte de su historia, elhombre desconoció los mecanismos de la herencia, sin embargo, aplicó algunos aspectos relacionados con ella en la domesticación y mejora de plantas y animales, empleando su intuición. En la Grecia Clásica, Hipócrates (460?- 377? a.C.) especuló que las "semillas" se producían en diferentes partes del cuerpo y se transmitían a los hijos al momento de la concepción, mientras que Aristóteles pensaba que elsemen masculino y el flujo menstrual femenino se mezclaban en la concepción y se diferenciaban después de forma progresiva en los distintos órganos, lo que se conoce como teoría epigenética. Sin embargo, la mayoría suponía que los organismos simples nacían por generación espontánea. Durante el siglo XVIII, gracias a la invención del microscopio, el holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723),descubre los espermatozoides (denominados entonces "animálculos") en el esperma humano y de otros animales, lo que provocó el auge de la teoría preformacionista, según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo).
Mendel y el nacimiento de la Genética Clásica
En el año 1865, un monje austríaco, Gregorio Mendel, publica elartículo “Experimentos en la hibridación de plantas”, donde desarrolla los principios fundamentales de la genética y expone los resultados de sus estudios con guisantes. Mendel demostró que las características hereditarias están contenidas en unidades que se heredan por separado en cada generación (él las denominaría factores o elementos, hoy conocidos como genes) lo que constituye la Primera Ley deMendel o Principio de Segregación. Sin embargo, estos trascendentales descubrimientos permanecieron en el olvido durante 4 décadas, hasta que fueron retomados en 1900 por los botánicos Hugo de Vries, Carl Correns y Eric Von Tschermak; tres años después Walter Sutton descubre la implicación de los cromosomas en la herencia y en 1906 el biólogo británico William Bateson (2) propone el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia genetica
  • historia de la genetica
  • historia de la genetica
  • Historia de la genética
  • Historia de la genetica
  • Historia de la genetica
  • La História De La Genética
  • Historia De La Génética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS