Genética e inteligencia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Genetica E Inteligencia

El objeto de estudia de la psicología diferencial, como su nombre lo indica, son las diferencias individuales en términos psicológicos, esta disciplina se centra en constructos como la creatividad, la habilidad y principalmente la personalidad y la inteligencia que son algunas de las cosas que hacen a los seres humanos diferentes unos de otros. Alrededor de estosconstructos han surgido diversas teorías, supuestos, planteamientos, discusiones y maneras de medirlos a lo largo de la historia y todo esto ha generado grandes controversias.

En términos de la inteligencia, la discusión que se ha dado y que genera polémica es si la inteligencia, las habilidades cognitivas o la capacidad mental son innatas o adquiridas. La genética y el medio ambiente discuten enel campo de las capacidades de una persona para realizar tareas de manera apropiada. La genética argumenta que la capacidad cognitiva es heredada de los padres y que es una cuestión evolutiva que ha pasado de generación en generación, esto se argumenta con base en diversos estudios hechos a grupos bien sea familiares o raciales para demostrar que tienen algo en común que viene en los genes y loshace inteligentes. Por su parte, la postura que argumenta que la inteligencia se adquiere y además se desarrolla gracias al ambiente, a la predisposición interacción social también tiene una gran cantidad de estudios básicamente con gemelos y hermanos para demostrar sus postulados.

En este trabajo se pretende hacer una reseña bibliográfica informativa con cuatro artículos tomados de diferentespublicaciones en psicología acerca de dicho debate al redero del constructo de inteligencia y su naturaleza innata o adquirida.
En primer lugar, el texto llamando Genética of Brain Structure and Intelligence escrito por ArthurW. Toga and Paul M. Thompson en 2005 en el tema de neurociencias en la publicación Annual Reviews consta de 26 paginas que explican la influencia de la genética en lamorfología cerebral y la inteligencia por medio del estudio y la interpretación de tomografías cerebrales la distribución regional en el cerebro q establece la relación entre las estructura del cerebro y la inteligencia junto con los estudios comportamentales. En este texto lo que el autor pretende es mostrar los patrones de la corteza cerebral asociados con las habilidades cognitivas; además en estearticulo, también se resalta que el factor g (propuesto por Spearman) es altamente heredable demostrado en varios estudios. Finalmente, los autores afirman que los vínculos genéticos esta ampliamente mediados por la estructura del cerebro que a su vez esta controlada por la genética. Con respecto al debate mencionado al principio, los autores tienen en cuenta el papel de otros factores como elambiente pero mantiene su posición de que la genética es el elemento más importante.

Este articulo es muy completo y tiene una estructura lógica y clara de entender, para empezar hace una introducción a cerca del debate de la genética y su influencia, de la importancia de analizar las tomografías y mapas cerebrales para distinguir las estructuras del cerebro y sus funciones; luego presenta demanera apropiada el concepto de inteligencia teniendo en cuenta los términos: inteligencia fluida y cristalizada propuestos por Catell en el siglo XX, después explican cómo se analizan y qué son los mapeos cerebrales para pasar a argumentar mediante varios estudios y apoyados con imágenes de fotografías las influencias de la genética en la estructura del cerebro y a su vez ésta última y su relacióncon la inteligencia donde se tiene en cuenta también el factor ambiental y finalmente la naturaleza heredad de la inteligencia. Este texto, luego de presentar toda la argumentación respecto al tema, concluye que aunque el aspecto genético influye en la estructura cerebral y por tanto en la inteligencia y habilidad cognitiva, el ambiente también juega un papel importante, los autores argumentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Genetica Sobre La Inteligencia
  • Los Factores Geneticos De La Inteligencia
  • Inteligencia artificial y algoritmos genéticos
  • Genética Y Educación: Heredabilidad De La Inteligencia
  • Factores Biologicos y Geneticos De La Inteligencia y Creatividad
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS