Genética

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA

CONCEPTOS

- Genética: Rama de las ciencias biológicas, cuyo objetivo es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.

- Evolución: Cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en elperfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

- Comportamiento: Conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. La función del comportamiento en primera instancia, es la supervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de laespecie. El comportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental.

LA PSICOBIOLOGÍA

Surge de la combinación de la psicología y la biología.

Como el resto de disciplinas psicológicas, estudia la conducta humana pero, a diferencia de ellas, lo hace enfatizando explícitamente el hecho de que el comportamiento esuna propiedad biológica y que, por tanto, como el resto de características de un ser vivo, está sujeto también a las leyes de la Biología.

Su objetivo es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento (sistema neurológico, endocrino, genes, etc.), y de qué forma la selección natural ha ido conformando estos sistemas y procesos, así como alpropio comportamiento, contribuyendo a la evolución de los variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales incluida la nuestra.

• Esquema de los factores que intervienen en el comportamiento y relaciones entre los mismos.

Los genes tienen efecto sobre en el sistema endocrino determinando, por ejemplo, el tipo de hormona; si eres mujer tendrás másestrógenos y si eres hombre más testosterona.

El ambiente interno se ve afectado tanto por los factores genéticos (una persona con el par 21 alterado sufre Síndrome de Down y eso afecta al aspecto físico y al funcionamiento del cerebro), como por el sistema endocrino (si inyectas hormonas femeninas a un gallo, éste se pone a incubar huevos).

Los factores genéticos están influidos por elambiente interno (en ambientes salvajes no hay seres enfermos porque no sobreviven y por tanto, la alteración genética no pasa de generación en generación).

Todos tenemos mutaciones genéticas que ni nos benefician ni nos perjudican dado que vivimos en un ambiente más o menos controlado. Esto permanecerá así hasta que el ambiente externo cambie y nos ponga a prueba.

• Explicación biológica dela conducta

Las características estructurales, fisiológicas y conductuales de cualquier persona son consecuencia de dos factores: el filogenético y el ontogénico.

El filogenético: Hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Este factor se recoge en nuestros genes, a través de los cuales se transmiten, de generación en generación, los logros adaptativos de nuestros ancestrosque la selección natural ha hecho posibles y que configuran las características generales de nuestra especie. Este factor explica las causas lejanas del comportamiento.

El ontogénico: Se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por el medio ambiente interno y externo (factores epigenéticos) desde el momento en que comienza nuestra vida; abarca, portanto, el periodo que va desde nuestra concepción hasta nuestra muerte. Este factor explica las causas próximas del comportamiento.

[pic]

El factor filogenético determinará las características generales de nuestra especie, tales como el tipo de órganos sensoriales que poseemos, los sistemas de regulación del medio interno, los sistemas de locomoción etc., todos los cuales determinarán qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS