Genética

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
GENÉTICA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3-6

¿CÓMO SE TRANSMITEN LOS GENES? 7

VARIABILIDAD GENÉTICA, MUTACIONES 8

INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO 9-12

INTRODUCCIÓN

A continuación se describirán los términos más frecuentemente utilizados al referirse al genoma humano. Éste ha sido uno de los mayores avances de la historia de la humanidad, y cobraráaún más importancia una vez que se haya concluido. El desciframiento del código genético humano representa la culminación simbólica del explosivo desarrollo en la segunda mitad del siglo XX de la biología molecular. Ésta se inició con los biólogos Francis Crick y James Watson, que en 1953 dilucidaron la posibilidad de que hubiera una estructura en doble hélice en el ácido desoxirribonucleico (ADN)que forma los genes en todas y cada una de las células de un ser vivo.

Las aplicaciones de tal descubrimiento básico tardaron bastante en llegar, de la mano de nuevas técnicas que permitieron acceder al interior de la célula y manipular su material genético.
Por ejemplo, 1997 es el año de Dolly, el más famoso animal clónico hasta la fecha, aunque no el único o, en 1998, cuando R.Yanagimachi apareció con 31 ratones clónicos, ocho de los cuales procedían a su vez de clones. Es el año de la bolsa para las empresas recombinantes.

GENOMA

Es el conjunto de los genes que caracterizan a una especie. El genoma es responsable de que un ser humano sea distinto de un perro, o de una bacteria. El genoma dirige el desarrollo humano desde la fase del óvulo fecundado hasta la vidaadulta. Cada célula del cuerpo contiene el genoma completo: la diferencia entre unas y otras células se debe a que unos genes están activos y otros no.

CROMOSOMAS

Elemento de una célula, unidad básica de la herencia, particularmente visible en el núcleo de la misma en el momento de la división celular. Cada cromosoma está formado por una única macromolécula de ADN asociado a proteínas.Constan fundamentalmente de ADN y proteínas del tipo histonas y contienen los genes, es decir, la información genética que rige el desarrollo, el funcionamiento y la reproducción de los seres vivos individuales. Todas las células de una especie animal y vegetal tienen un número fijo de cromosomas, por ejemplo, en el ser humano son 46, excepto las reproductoras (gametos) que tienen lamitad.

Las anomalías en el número de cromosomas, provocadas por defectos de herencia, pueden dar lugar a enfermedades genéticas, como el mongolismo.

GEN

Es un fragmento de la hebra de ADN, una sección característica de un cromosoma que contiene las instrucciones para fabricar una proteína específica.

Entre el 2% y el 3% de los billones de pares de bases son genes, lasinstrucciones activas codificadas para hacer las proteínas que se necesitan para construir: tejidos, huesos, músculos y todas las células humanas. Las proteínas son la expresión del mensaje genético y de ellas depende la totalidad de los caracteres de un ser vivo.

El gen está formado por cadenas de nucleótidos, cada uno de los cuales consta de una molécula de ácido fosfórico, una basenitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina) y un azúcar (pentosa).

Grupos de tres letras forman aminoácidos, veinte diferentes bloques de construcción usados en un orden de combinaciones para producir proteínas (como la keratina del cabello y la hemoglobina de la sangre). Un gen codifica la síntesis de una proteína, cada uno de cuyos aminoácidos queda codificado por una secuencia de tresbases nitrogenadas, llamada triplete. Códigos especiales señalan el principio y el final de cada gen

Cada uno de los caracteres del ser humano (el color del pelo o de los ojos, la forma del esqueleto, la tendencia a la obesidad, la alergia al polen de las flores) está determinado por un gen. En la mayoría de las especies, los individuos heredan los genes de sus progenitores, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS