Genética

Páginas: 29 (7023 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
B i ot e c n o l o g í a

ANIMALES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE:
(II): APLICACIONES
MA DE LOS ÁNGELES PEÑARANDA1, FERNANDO ASENSIO2 Doctora en Veterinaria Doctor en Veterinaria Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
2 1

64

La biotecnología incluye “cualquier técnica que utilice organismos vivos o parte de esos organismos para fabricar o modificar productos, mejorarplantas o animales o para desarrollar microorganismos para usos específicos” (Rodríguez-Villanueva, 1986). La aplicación de metodologías de ingeniería genética en biotecnología para la cría y producción de animales tiene como finalidad la obtención de animales modificados genéticamente con características singulares que mejoran, complementan o perfeccionan las condiciones de los ancestros originales,denominados wild-type, de los que parten las líneas transgénicas. Hay múltiples razones que respaldan la necesidad de criar y producir animales transgénicos, entre ellas podemos destacar: 1. Avanzar en el conocimiento y descifrar el código genético. 2. Estudiar el control genético de los procesos fisiológicos. 3. Construir modelos genéticos de enfermedades. 4. Mejorar la producción animal,enriqueciendo sus rasgos y consiguiendo nuevos productos Dentro de este contexto general, la biotecnología ha incorporado la modificación genética en animales como una herramienta más, utilizada en: a) Ciencia básica b) Biomedicina (modelos animales de enfermedades humanas, donación de órganos para xenotrasplantes) c) Industria farmacéutica (animales transgénicos como biorreactores para la síntesis deproteínas de alto valor y como biosensores)

d) Zootecnia (mejora de los caracteres productivos; resistencia a enfermedades, etc.) Desde que aparecieron publicados los primeros trabajos sobre animales transgénicos, hace casi cuarenta años, se han sugerido una gran variedad de aplicaciones. Muchas de estas posibles aplicaciones están todavía pendientes de que los científicos y los empresariosresuelvan los desafíos técnicos y quizá algunas de ellas nunca se llegarán a materializar. Sin embargo, varias línea de investigación si han tenido éxito y, de hecho, ya se comercializan animales que son producto de la utilización de tecnologías transgénicas.

1. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE ANIMALES TRANSGÉNICOS
Antes de describir las principales aplicaciones de los organismos modificadosgenéticamente debemos recordar que hay dos estrategias básicas en la producción de animales transgénicos: las estrategias que persiguen conseguir un animal que tendrá una función que no tenía su predecesor y las que producen animales que han perdido alguna de las funciones propias de los “wild type”. La primera se basa en que el cambio de función se consigue añadiendo un fragmento clonado de ADN al genoma deun animal. La segunda estrategia, consiste en diseñar animales transgénicos a los que se les inducen pérdidas de función, eliminando algún gen en concreto.

Conejo albino transgénico, con un gen de medusa que sintetiza proteína verde fluorescente GFP).

64-73 Genetica II

30/4/08

15:36

Página 65

B o ecno ogía B ii ottecno llogía

Ambas tienen objetivos similares: 1. La expresiónde productos genéticos que anteriormente no existan 2. La sobre-expresión de genes que si que se encontraban previamente en el genoma 3. La síntesis de proteínas en células, tejidos u órganos diferentes a los habituales 4. La alteración de la regulación de sistemas enzimáticos o rutas metabólicas determinadas. Tanto en una estrategia como en la otra, es fundamental asegurar la habilidad pararomper las cadenas e introducir, o extraer, los genes en lugares diana específicos ya que la eficacia del procedimiento depende de la posibilidad de reproducir las modificaciones que se persiguen y esto no se podrá conseguir si no somos capaces de garantizar la fiabilidad de la transferencia.

Terneras clónicas que producen inmunoglobulinas humanas

2. APLICACIONES DE LOS ANIMALES MODIFICADOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS