Geo 4 tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
TIERRRAS

INTRODUCCION

El uso de la tierra en el ámbito de la agricultura y la silvicultura debe basarse en una evaluación científica de la capacidad de la tierra y del agotamiento anual de la capa fértil.” Dicha evaluación científica aún está por realizar y sigue habiendo incertidumbre en torno a datos significativos; los principios fundamentales de una gestión de la tierrasostenible, establecidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) de 1992, especialmente en el Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible conocido como Agenda 21, deben trasladarse aún a políticas y herramientas globales efectivas. El desarrollo sostenible sigue siendo uno de los mayores desafíos, si bien se han alcanzado ya algunos éxitos: a escalaregional se ha producido la rehabilitación de gran parte de la Meseta de Loess y las Grandes Llanuras de Estados Unidos, como resultado de una acción orquestada a largo plazo.

Durante los últimos 20 años, el aumento de la población mundial, el desarrollo económico y los mercados globales emergentes han acarreado un cambio sin precedentes en el uso de la tierra. Parece que los aumentos de la poblaciónhumana previstos y el continuado crecimiento económico incrementarán aún más la explotación de los recursos de la tierra durante los próximos 50 años.

El uso insostenible de la tierra provoca una degradación de la misma a través de la contaminación y la contaminación, la erosión de la tierra y el agotamiento de nutrientes. En ciertas áreas, existe un exceso de nutrientes que genera eutroficación,lo que puede dar lugar a escasez y salinidad del agua. Por debajo de la degradación de la tierra subyace la perturbación de los ciclos biológicos de los que depende la vida, así como otros problemas sociales y de desarrollo. El término desertificación fue acuñado para dar a conocer este drama de problemas acuciantes e interconectados en las tierras secas, pero la degradación de la tierraproducida por el hombre se extiende más allá de tierras secas o bosques.

Muchos problemas interactúan con la atmósfera o el agua, o con ambos. Este Capítulo abarca los aspectos de los recursos de agua que están íntimamente vinculados a la gestión de la tierra y van desde la caída de lluvias y el drenaje hasta la infiltración, pasando por el almacenamiento de agua en la tierra y su uso por parte de lasplantas (agua verde), así como la acogida de sal, productos agroquímicos y sedimento suspendido.

FUERZAS MOTRICES Y PRESIONES

Los factores desencadenantes del cambio en el uso de la tierra incluyen los grandes incrementos de la población y densidad humana, el aumento de la productividad, unos patrones de ingresos y consumos más elevados, así como el cambio tecnológico, político y climático. Lasdecisiones individuales en cuanto al uso de la tierra también están motivadas por la memoria colectiva y los antecedentes, valores creencias y percepciones personales.

El cambio en el uso de la tierra está influido por las necesidades locales, así como por las exigencias de los centros urbanos cercanos y también por fuerzas económicas remotas. La información disponible indica que los cambios másimportantes a lo largo de los últimos 20 años se han producido en los bosques, especialmente a través de su conversión en tierras cultivables, montes o pastos, así como en bosques de nueva plantación. Las estimaciones de los cambios en el uso global de la tierra desde 1987.

Desde 1987, las mayores conversiones de bosques se han producido en la cuenca del Amazonas, el sudeste asiático y Áfricacentral y occidental. El área forestal aumentó en el bosque boreal de Eurasia y en partes de Asia, Norteamérica, América Latina y el Caribe, principalmente debido a bosques de nueva plantación (FAO 2006a). La degradación forestal, tanto por causas humanas como naturales, está ampliamente extendida.

Aún más significativo que el cambio en el área de tierra de cultivo, es el hecho de que la intensidad...
tracking img