Geo analisis de la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANALISI GEO

Resumen de resultados simplificados al 4Q del 2010

Análisis del reporte

GEO reportó un fuerte crecimiento en venta de casas, pero los ingresos están estancados por cambio en la mezcla de productos al aumentar las ventas de casas con precios más bajos, lo que contrajo ligeramente su margen bruto. Sin embargo, GEO se siente confiada de alcanzar su meta de crecimiento eningresos de 10 a 13% en 2011. Observamos que GEO sigue tomando cuota de mercado, actualmente representa 9.2% de los créditos totales colocados por el INFONAVIT y 10.1% de FOVISSSTE.

Los resultados superaron a los estimados en EBITDA, pero decepcionó en ingresos. Nosotros consideramos que el reporte del 4T10 es mixto. Por un lado resulta positivo que con el fuerte crecimiento en ventas, haya logradomantener el ciclo de capital de trabajo a raya y en niveles superiores a sus competidores. Por el lado negativo, entendemos que la estrategia de casas más baratas comprima el margen bruto, pero de plano no nos gusta que los gastos crezcan a un mayor ritmo que los ingresos totales, tanto medidos trimestralmente como anualmente, porque de esa manera la estrategia ejecutada no representa ningúnbeneficio para el accionista. Sinceramente, esperamos que sea un efecto pasajero, pero por lo pronto no nos gustó el “cocktail”.

Asimismo, tampoco nos parece sorprendente el poder entregar flujo de caja positivo, si el endeudamiento dio un brinco respecto al año pasado. La verdad esperábamos más del elevado nivel de ejecución que ha caracterizado a GEO a lo largo de su historia.

En lo quellevamos del año, el precio de la acción de GEO ha caído más del doble del IPC, lo que ha mejorado notablemente su valuación. Sin embargo, al analizar que el crecimiento futuro es menor al promedio histórico, por la mayor base de comparación, consideramos que GEO tendrá que cotizar a menores niveles del múltiplo PU de los registrados en su promedio histórico, y a la luz de los resultados presentados, nonos parece atractiva, por lo que reducimos nuestra recomendación a MANTENER.

II. ANALISIS SECTORIAL VIVIENDA

El sector vivienda entregó sus cuentas del cuarto trimestre de 2010, salvo importantes excepciones, los resultados no mostraron diferencias muy significativas contra lo estimado, en los rubros más importantes de su estado de resultados.

Sin embargo, los reportes desilusionaron almercado originando fuertes caídas en los precios de las acciones de las empresas de vivienda, toda vez que cambió el sentimiento de los inversionistas tornándose negativo.

A consecuencia de la crisis económica que experimentó nuestro país en 2008-2009, las actividades de edificación en México, se mantuvieron deprimidas durante 23 meses consecutivos. Sin embargo, hacia la segunda mitad de 2010regresaron a la senda del crecimiento, patrocinadas por una sólida recuperación del mercado interno que empezó en el segundo semestre de 2010 y que se estima se profundizará durante 2011.

Este entorno provee magníficas perspectivas para las ventas de bienes de consumo duradero en general, del que se podrían beneficiar las empresas constructoras de vivienda de la bolsa mexicana de valores.

Deacuerdo a lo anterior, los estimados de crecimiento de utilidades para las empresas del sector de vivienda eran brillantes y basados en los precios objetivos, ofrecían un rendimiento potencial sumamente atractivo, razón por la cual algunas empresas de vivienda se perfilaban entre las favoritas de distintas casas de bolsa.

Reportes financieros del cuarto trimestre del 2010

En términosgenerales, los resultados de 2010 mostraron que las empresas del ramo están vendiendo cada vez más casas, con lo que se pudo confirmar la hipótesis de que el alza en el mercado interno, coadyuvaría al sector a lograr mayores volúmenes de venta de casas.

Específicamente en el 4T10 observamos que las grandes empresas como GEO y HOMEX están repuntando en sus volúmenes de ventas, pero también se están...
tracking img