Geo cumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA ECONOMICA Y CUMBRES
México
Reunión Cumbre Grupo de Río 2010 se realiza en Cancún

Fecha Publicación: 17/02/2010|16:26 |

|

Se llevará a cabo en Cancún, México, la reunión del Grupo de Río 2010, del 21 al 24 de febrero próximos - Esta Cumbre, donde el Presidente Calderón se reunirá con varios de sus homólogos latinoamericanos, tiene prevista una agenda en la que sepreparan varios encuentros por parte de la cancillería mexicana. |



Entre los encuentros destacan una reunión prevista entre el Presidente Felipe Calderón, Michelle Bachelet, la actual mandataria chilena y Sebastián Piñera, presidente electo, ya que Chile asumirá tras esta cumbre celebrada en México la secretaría pro tempore del Grupo de Río. La otra reunión que llama la atención es la quecelebrará el presidente Calderón con Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Los temas que se tratarán en el marco de esta cumbre girarán en torno al Mercosur.

Otros mandatarios que han confirmado su participación son: Luiz Ignacio Lula da Silva; Presidente de Brasil; Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay; José Mújica, Presidente Electo de Uruguay; Rafael Correa, presidente de Ecuador; ÁlvaroUribe, Presidente de Colombia, por mencionar algunos.

Como parte del operativo de seguridad de mandatarios y ministros de una treintena de países que participarán en tan importante Cumbre, se ha reforzado la presencia de elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial en el destino, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún. |
Norteamérica
Economía
     La economía de EE UUy Canadá es de tipo capitalista liberal, en donde podemos encontrar todo tipo de empresas de todos los tamaños, desde las grandes multinacionales cuyo hinterland abarca todo el mundo, hasta las pequeñas empresas que solucionan la economía de una familia. Existen compañías de mediano tamaño que trabajan para sí mismas o para las grandes multinacionales. El sector empresarial está muy bienestructurado y la sociedad consume los productos que fabrica.
     La mayor parte de la población trabaja por cuenta ajena y en general el cambio de trabajo es fácil y ágil. La movilidad del mercado de trabajo es muy grande lo que dificulta la organización de asociaciones de obreros. Los sindicatos están organizados por sectores de actividad y frecuentemente son controlados por los empresarios. Elsindicalismo de clase apenas está organizado.
La agricultura
     La agricultura norteamericana está altamente especializada. En sólo 200 años ha conseguido una profunda transformación del medio, gracias a una sociedad en la que la relación con la tierra fue fundamental en su proceso de expansión.
     La agricultura norteamericana se fundamenta en explotaciones de grandes extensiones de tierra,lo que no quiere decir que sea extensiva, aunque no es tan intensiva como otros tipos de agricultura. Se trata de una agricultura altamente capitalizada y que utiliza todos los adelantos que la tecnología y la ciencia, a través de la revolución verde, pone a su alcance. Es capaz de obtener mejores precios que la agricultura europea. La producción no está directamente subvencionada, pero tiene unsistema de protección de los precios minimos que hace las veces de subvención. Es una agricultura muy mecanizada, en la que existe todo tipo de maquinaria agrícola. Incluso se utilizan avionetas para controlar los campos.
     La agricultura norteamericana ocupa a muy poca población activa. En general, las explotaciones son familiares, pero funcionan como auténticas empresas, y no para resolver laeconomía familiar. Es un concepto algo diferente al de Europa.
     La especialización regional nos permite distinguir seis zonas o regiones: algodonera, cultivos tropicales, maíz, trigo de invierno, trigo y forrajes y ganadería.
Zona algodonera
     La producción algodonera de EE UU es muy abundante y de alto valor añadido. Se produce algodón en torno al golfo de México, al sur de los...
tracking img