Geo-historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagogica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Departamento de pedagogía y practica profesional
Maturín – Estado – Monagas

Bachiller:
Bastardo, Leomirys
C. I. 20 312 266
Prof. Manuel Mendoza
Sec. 12
Grupo nº 1

Maturín, Noviembre de 2010

INTRODUCCION

Durkheim, influenciado por Saint-Simon y Comte, es sin duda el sociólogo clave en la constituciónde la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social.
No sólo fue el primer sociólogo en ocupar una cátedra de sociología de la educación, sino que fue el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación. De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de suépoca, la cual constituía la visión hegemónica sobre la educación
Los análisis de Durkheim son hechos desde un punto de vista científico tomando la educación como una cosa. Es bueno aclarar que el objeto de análisis para él es el conjunto articulado de las instituciones educativas es decir el sistema educativo.
También es importante tener en cuenta que el autor tiene una visión antropológicacontraria a la de los idealistas, menciona que el hombre no es resultado de un proceso de extracción sino de producción, es la sociedad quien lo produce por medio de la educación.

1.- Emanuel Kan, filósofo alemán, nos dice: “el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas. Llevar hasta el punto más alto que pueda ser alcanzado todas las fuerzas que anidamos en nuestrointerior, realizarlas lo más completamente posible, sin que lleguen a dañarse entre sí”. ¿No es este acaso un ideal por encima del cual no puede existir ningún otro?
Es un creencia muy interesante, ya que nos permite ser personas polifacéticas, es indispensable y codiciable hasta un cierto punto; ya que no todos nos encontramos creados para meditar; hacen falta tanto hombres de sensación y de accióncomo otros que tengan como función el pensar. Por tal motivo la conducta humana  nos ordena consagramos a una tarea especial y restringida, no debemos llevar todos la misma forma de vida por que poseemos, según nuestras aptitudes, funciones distintas que desempeñar, y hace falta que nos pongamos a tono con la que nos corresponde.
2. ¿Por qué Durkheim sostiene que la educación ha variado muchísimo através de los tiempos y según los países?
Emile Durkheim apoya ese ideal porque antes en la edad antigua la educación era monótona según cada país en ejemplo tenemos que: en las ciudades griegas y latinas, la educación capacitaba al individuo para subordinarse ciegamente a la colectividad, para llegar a ser un elemento de la sociedad. Hoy día trata de hacer de él una personalidad autónoma. EnAtenas formaban espíritus delicados, discretos, sutiles, enamorados de la medida y de la armonía, aptos para saborear lo bello y los goces de la pura especulación; en Roma se pretendía, antes que nacía, que los niños se hicieran hombres de acción, apasionados por la gloria militar, indiferentes a lo que concierne a las letras y a las artes. En la Edad Media la educación era, ante todo, cristiana;en el Renacimiento toma el carácter más laico y más literario. Hoy día la ciencia tiende a tomar el lugar que antiguamente tenía el arte en la educación, cada persona es soberano o libre de estudiar lo que desee en cualquier país a que pertenezca gracias al desarrollo humano.

3.-.. ”Cada sociedad, tomada en un momento determinado de su desarrollo, dispone de un sistema educacional que se imponea los individuos con una fuerza por lo general irresistible”. Interprete con sus palabras y luego escríbalas, el significado contenido en este párrafo.
El párrafo nos comenta o nos describe que en algún momento del tiempo las civilizaciones eran obligadas o forzadas al estudio que se les infundiera en esa región o país sin derecho a prorroga alguna.
4.- ¿Qué significa para usted, que el...
tracking img