Geo Humana

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Ferrocarriles Y Obras Publicas En México
Ferrocarriles y Obras Públicas
Sandra Kuntz Ficker y Priscilla Connolly
En este trabajo se ara un resumen
En el trabajo se expone un recuento históricode su construcción, destacando los principales protagonistas que contribuyeron a su ejecución y las dificultades que debieron vencer para culminar su objetivo en el año 1914. Se precisa de formaresumida las condiciones geográficas que hicieron se escogiera el istmo de Panamá para esta obra, así como las principales características que identifican el canal y la importancia estratégica y comercialdel mismo. 

El interés por establecer una ruta corta desde el Atlántico al Pacífico comenzó con los exploradores de Centroamérica a principios del siglo XVI. Hernán Cortés, conquistador de México,sugirió un canal a través del istmo de Tehuantepec; otros exploradores preferían rutas a través de Nicaragua o el golfo del Darién. El primer proyecto para un canal a través del istmo de Panamá fueiniciado por Carlos I, quien ordenó la realización de un estudio topográfico del istmo en 1523. Se elaboró un proyecto para un canal en 1529, pero no fue presentado al rey. En 1534 un oficial españolsugirió una ruta para el canal muy próxima a la que toma el actual. Después se sugirieron otros proyectos pero no se inició ninguno.
El gobierno español terminó por abandonar sus planes en el canal,pero a comienzos del siglo XIX los libros del científico alemán Alexander von Humboldt hicieron revivir el interés por el proyecto y en 1819 el gobierno español autorizó la construcción de un canal y lacreación de una empresa para construirlo. Sin embargo, este esfuerzo no sirvió de nada, ya que la rebelión de las colonias pronto arrebató de manos españolas los posibles emplazamientos para elcanal. Las repúblicas de Centroamérica intentaron buscar grupos en Estados Unidos y en Europa para que acometieran la construcción del canal, lo que se convirtió en motivo de perenne discusión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geo humana
  • Geo Humana Resenya
  • Geo Humana
  • Geo humana
  • geo humana
  • geo humana
  • Historia de Geo. humana en Panama
  • La Geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS