Geo Humana

Páginas: 52 (12891 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
2.- Geografía Rural
El siguiente reporte de lectura, es sobre el tratado de Geografía Humana, publicado el año 2006 y su capítulo 2: Geografía Rural. En el capítulo se nos muestra principalmente el desarrollo de esta subdisciplina y su paso por 3 distintas etapas. Ahora bien, ¿qué se entiende por Geografía Rural?; el Autor no da una respuesta directa a esta interrogante, pero de manera bastantesencilla podemos desprender que se trata del estudio de los espacios no urbanos, donde generalmente hay bastante presencia agrícola. Dentro de esta definición de Geografía Rural, y según las distintas etapas de la subdisciplina, el interés u objeto de estudio va mutando. Entre estos espacios no urbanos, a modo de ejemplo, podemos citar 2 ejemplos funcionales: Las localidades de Melipilla y Batuco.La primera, localizada al Suroeste de Santiago; La segunda en el sector Norte de Santiago, dentro de la comuna de Lampa. Ambas forman parte de la Región Metropolitana, sin embargo sus vías de comunicación con la capital son de difícil acceso, ya sea por el estado de los caminos o por el transporte público disponible.
En un comienzo (periodo entreguerras), la Geografía Rural nace bajo el alero dela Geografía Regional y es acá donde se articulan 4 ejes principales: El paisaje, relación entre componentes de agricultura, dinámica demográfica e influencia del medio ambiente.
“Así, se llegará a considerar que la interacción entre las estructuras agrarias, la consistencia de las explotaciones, el tipo de propiedad, el rendimiento productivo y la propia demografía rural son los elementosconstitutivos del paisaje humano en los espacios rurales” Ángel Paniagua. (2006). Geografía Rural. En Tratado de Geografía Humana (71-82).
En una segunda etapa de progreso, después de la segunda guerra mundial, se establece un claro avance de la Geografía Rural. En este auge industrial postguerra, la agricultura y las actividades agrarias comienzan a formar parte importante en el desarrollo rural,sobre todo en el aspecto de integración económica.
“Con el desarrollo de una sociedad industrial en la Europa occidental se produce una transformación en la Geografía Rural, que no es homogénea intencionalmente pero que de alguna manera reproduce la integración económica de los espacios rurales”Ángel Paniagua. (2006). Geografía Rural. En Tratado de Geografía Humana (71-82).
En los sesenta, en estaetapa, podemos ver como la evolución de la Geografía Rural, se torna muy materialista, predominando como objeto de estudio, las interacciones espaciales a escala regional de las grandes fuerzas económicas regionales. También en esta etapa, y bajo la corriente de Geografía Rural francesa, se establecen estudios comparativos entre espacios rurales, con el fin de establecer los progresos de dicha zonaen un tiempo determinado.
En esta etapa, es posible visualizar una alta influencia positivista, debido al carácter propio empirista de la Geografía Rural, lo que en muchas ocasiones decanta en un uso servil a los poderes del Estado, sin generar ideas ni metodologías propias de reocupación de espacios.
“El notable desarrollo de las políticas agrarias y rurales en los países occidentales ha servidopara potenciar este papel de la geografía y los geógrafos rurales, como interpretadores de un espacio definido, más que como sustentadores de nuevas vías de análisis y estudio”Ángel Paniagua. (2006). Geografía Rural. En Tratado de Geografía Humana (71-82).
La influencia política, es muy fuerte en esta etapa de la evolución de la Geografía Rural (años setentas y ochentas), en 2 ejes principales:Económico y demográfico. En el aspecto demográfico, es la búsqueda de nuevas tierras de colonización de la mano con reformas agrarias. Análisis de nuevos espacios para hacerlos habitables. En el sentido económico, en el planeamiento de los espacios rurales para aplicación de economías de Estado, tanto en distribución de servicios, transportes, accesos e industria.
En la tercera etapa, y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geo humana
  • Geo Humana Resenya
  • Geo humana
  • geo humana
  • geo humana
  • Historia de Geo. humana en Panama
  • La Geo
  • Geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS