Geo Morfologia

Páginas: 31 (7570 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
FUENTE SECUNDARIA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.

En la elaboración de este instrumento se contó con la información cartográfica geológica de INGEOMINAS como son las Planchas geológicas a escala 1:100.000 , 135,136, 151 y 152.

Para la caracterización de las Formaciones geológicas y la tectónica del área de estudio, la metodología de trabajo consistió en corroborar la información secundaria contrabajos de campo: Se trazaron recorridos tratando de abarcar la mayor parte de extensión territorial y se emplearon criterios de campo, para caracterizar las rocas en Formaciones geológicas se tuvo en cuenta la topografía, geoforma y composición mineralógica a nivel macroscópico. En la identificación y corroboración de lineamientos y estructuras se utilizó como herramienta las informaciónsuministrada por la planchas geológicas mencionadas anteriormente las cuales se corroboraron mediante la fotointerpretación y otros criterios de campo como la topografía y geoforma que evidencian estructuras asociadas a lineamientos estructurales (escarpes, planos estructurales entre otros), lineamientos de quebradas y ríos, fracturamiento y trituramiento en la rocas (calizas, lutitas y areniscas), otrosrasgos han sido enmascarados por vegetación y fronteras agrícolas.

DEFINICIÓN.

La geología analiza, reconstruye e interpreta la permanente evolución de la tierra, ésta nos suministra información sobre las características, propiedades, capacidad de soportar actividades antrópicas y la forma de utilización mas adecuada del subsuelo, así como la ocurrencia de desastres naturales bien sea porlas características tectónicas, por sismicidad o por la naturaleza litológica.

Para este estudio se considerarán parámetros de gran relevancia como es el proceso orogénico, el material parental o roca y la tectónica del área de estudio.

3.1 OROGENIA.

A mediados del Proterozoico, el territorio de Santander formaba parte de un “megaterreno” cuyo basamento se encontraba conectadoprobablemente al Escudo de Guayana (IRVING, 1971; TSCHANZ, CH. et al., 1974; KROONENBERG, 1982) durante diversas orogenias o bien existía como “terreno alóctono” con respecto a dicho escudo (ETAYO, F. et al., 1986; GONZALEZ, H. et al., 1988; TOUSSAINT y RESTREPO, 1989). En este tiempo se desarrolla una cuenca marina en la que se depositan sedimentos clásticos con importantes aportes ígneos alcalinos. Afinales del Proterozoico (945-680 m.a.) esta secuencia es deformada, intruida por cuerpos de composición granodiorítica - cuarzomonzonítica y es sometida a metamorfismo de alto grado como es el caso del Neis de Bucaramanga y el Ortoneis de Berlín que constituyen el basamento continental. El basamento del precámbrico en el Macizo de Santander, representa el zócalo más antiguo de todo el OrienteColombiano, lo que explica las características andinas o intracontinentales de las orogenias que afectaron esta región.

Durante el Paleozoico inferior se depositó, sobre paleorelieves erosionados del Proterozoico, una megasecuencia grano - decreciente cíclica de ambientes de talud submarino (ETAYO, F. et al., 1985). La Orogenia Caledoniana afectó los depósitos cambro - ordovícicos, produciendofuertes plegamientos y un metamorfismo de muy bajo y localmente bajo grado hasta la facies esquisto verde, conformándose la Formación Silgará y la unidad de la secuencia metasedimentaria en el Macizo de Santander. Intrusiones sin o postectónicas datadas entre 417 y 371 m.a., según Cordani (en ETAYO, F. et al., 1986 en monzonitas del Batolito de Onzaga, correspondientes al Macizo de Santander),acompañaron la Orogenia Caledoniana.

A mediados del Devónico se reanuda la sedimentación pericontinental sobre la margen oriental del Océano Proto-Atlántico (Iapetus), según Etayo, F. et al. (1989) y sedimentación marina epicontinental (Formación Floresta).

Después del hiato estratigráfico en el intervalo Devónico superior-Carbonífero inferior, se sucede el avance de un mar transgresivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geo
  • Geo
  • geo
  • Geo
  • Geo
  • geo
  • Geo
  • Geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS