Geo natu

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
1)

A-LOS RELIEVES MONTAÑOSOS:

En el territorio argentino se pueden reconocer diferentes relieves montañosos según su origen, tipos de rocas y características de sus formas, la gran mayoría se encuentran en el oeste del país pero hallamos algunas formaciones en el centro y zonas de llanuras:

LA CORDILLERA DE LOS ANDES:

Es un encadenamiento de casi 8.500 Km de longitud, que se extiendepor América del sur paralelos a la costa de Pacífico.
En el territorio argentino se extiende por el oeste con dirección predominante norte-sur, y sólo en Tierra del Fuego toman rumbo oeste-este. Son relieves montañosos jóvenes y se los divide en:
Andes del Norte
Andes Centrales
Andes del Sur o Patagónicos Fueguinos

ANDES DEL NORTE:

Se los conoce usualmente como Cordillera Oriental, setrata de un conjunto de sierras altas, como Santa Victoria; Aguilar, Tilcara, Zenta, Cachi y Acay, dispuestas en sentido norte sur, se pueden observar montañas muy altas de más de 5.500 metros de altura y tienen sus cumbres permanentemente nevadas.

ANDRES CENTRALES:

Se extienden desde el sur de Catamarca hasta el norte de Neuquén, están integrados por dos cordones, la Cordillera Principal odel Límite, al oeste, y la cordillera Frontal al este. En este sector se encuentran las máximas alturas de la Cordillera de los Andes, con cerros y volcanes que superan los 6.000 metros, entre ellos se destaca el Aconcagua de 6.959 metros, es el más alto de América, y luego siguen los serros Tupungato y Mercedario. Debido a sus alturas, que dificultan el paso de los vientos procedentes del océanoPacífico, este sector también se conoce como Andes Aridos. Hay extensas acumulaciones de bloques de rocas sobre las laderas, fundamentalmente por debajo de la línea de las nieves permanentes, es decir debajo de los 4.500 metros.

ANDES PATAGONICOS FUEGUINOS:

Los Andes del Sur o Patagónicos Fueguinos se extienden desde el sur del lago Aluminé en Neuquén, sus encadenamientos son los másestrechos y de menos altura que los otros sectores de la cordillera, sólo en algunos casos superan los 2.500 metros, como el volcán Lanin de 3.776 metros , el monte Tronador y Fitz Roy, en la isla de Tierra del Fuego cambian de rumbo y toman dirección oeste-este y van perdiendo altura hasta sumergirse en el océano y reaparecer en la península Antártica.

OTROS RELIEVES MONTAÑOSOS DEL OESTE:

Al estede la cordillera de los Andes se pueden reconocer otros encadenamientos, de distinta antigüedad, que fueron afectados por la orogenia andina, entre ellos encontramos:
Las sierras Subandinas
La Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza
Las Sierras Pampeanas

LAS SIERRAS SUBANDINAS:

Son un conjunto de sierras bajas, dispuestas en sentido general norte-sur y situadas al este de laCordillera Oriental, desde Salta hasta Tucuman. Entre ellas se destacan las sierras de Tartagal, Baja de Orán, Centinela, Santa Bárbara, sus alturas oscilan entre 1.500 y 2.000 metros y disminuyen hacia el este.

LA PRECORDILLERA:

Es un conjunto de cordones montañosos que se localizan al este de la cordillera de los Andes desde el centro de la provincia de La Rioja hasta el río Tunuyan, en Mendoza,por eso es conocida como la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza,Entre estos cordones se destacan las sierras de Punilla, Villicún, Uspallata. Por lo general presentan cumbres chatas y en algunos lugares superan los 4.000 metroscomo el cerro La Bolsa de 4.671 metros.

SIERRAS PAMPEANAS:

Se localizan en el centro del país, se extienden por el sudoeste de Tucumán, este de lasprovincias de Catamarca y La Rioja, noroeste de San Juan, el norte de San Luis y el oeste de Córdoba. Tienen una gran antigüedad lo que se evidencia en sus formas redondeadas por la erosión y también por las bajas alturas que disminuyen de noroeste a sudeste, se presentan en forma de bloques elevados con orientación dominante norte-sur, separados por amplias planicies. Al norte se registran las mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natu
  • natu
  • natu
  • Natu
  • natu
  • natu
  • Natu 2016
  • La Geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS