Geoagrafia del estado bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3693 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBERNACION DEL ESTADO BOLIVAR
SECRETARIA DEL ESTADO BOLIVAR
DIVISION DE EDUCACION PARA LA PREVENCION
CEFOCAPEB
PROFESOR:
Pablo Malave
AUTORES:
Carlos Carmona
Granado Helier
Aripuna Luis
Silva Ronny
CIUDAD GUAYANA, ABRIL DE 2010
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………..3
CARACTERISTICAS GEOECONOMICAS, SECTORPRIMARIO
PRODUCCION AGRICOLA Y AGROPECUARIA DEL ESTADO BOLIVAR,
MINERIA DE HIDROCARBUROS……………………………………………………4
SECTOR SECUNDARIO
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Y AGROINDUSTRIAS……………………..5
SECTOR TERCIARIO, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS…………………5, 6
POBLACION ACTIVA……………………………………………………………..6, 7
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION DEL ESTADO BOLIVAR
DENSIDAD……………………………………………………………………………...7NATALIDAD……………………………………………………………………………8
MORTALIDAD……………………………………………………………………...8, 9
MORTALIDAD INFANTIL……………………………………………………….9, 10
MOVIMIENTO MIGRATORIO
POBLACI*ON INDIGENA (NOMBRAR Y UBICAR)*………………………………11
DISTRIBUCION DE LA POBLACION…………………………………………11, 12
PRINCIPALES CIUDADES…………………………………………………………..12
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA REGION……………………………....13, 14
ZONAS DEMAYOR AUGE DELICTIVO
PORQUE SOMOS PARTE DEL PLAN BICEN*TENARIO*?.................................14
CONCLUSION…………………………………………………………………………15
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….16
INTRODUCCION
Con el objeto de conocer íntegramente el medio donde nos desenvolvemos, nos hemos propuesto investigar profundamente los más variados aspectos de nuestro estado Bolívar, en la bella Guayana.Ésta Guayana emerge de las aguas cuando el planeta aún se convulsiona por el gran cataclismo que dio origen a los continentes y en el lento discurrir de la evolución, a la vida animal y vegetal sobre la tierra.
La milenaria región delimitada por el majestuoso Orinoco, despertó la curiosidad y ambición de aventureros y piratas por igual, quienes creyeron que el gran río los llevaría almítico Dorado y que los nativos al paso del conquistador los situaron en cualquier lugar de nuestra América India.
Más tarde, la antigua Angostura es testigo mudo del nacimiento de la nueva república, Colombia. Es en su catedral, donde un histórico congreso hace realidad el sueño bolivariano: la unión de Venezuela, la Nueva Granada y Quito.
Pasado el momento de gloria, Guayana se sumerge en elletargo del tiempo y se convierte en espectador paciente de una Venezuela independiente y soberana.
Pero al estado Bolívar le aguardaba un gran porvenir, que comienza a forjarse con el hallazgo de gigantescos depósitos de mineral de hierro, oro y otros minerales. A esto se suma lo que es quizás su mayor riqueza, agua en abundancia, capaz de producir la energía necesaria para mover la industriapesada que en forma sostenida crece allí donde el Caroní, entrega sus aguas al río de las ocho estrellas: la pujante Ciudad Guayana.
Ciudad Guayana una ciudad considerada la potencia industrial de Venezuela desde su fundación hasta estos días ha ido evolucionando en todas las áreas y tópicos. El hombre guayanés se ha ido abriendo paso enfrentando todo tipo de problemas que se han presentado a lolargo de su desarrollo, y ha incursionado en actividades culturales políticas e industriales a nivel regional nacional e internacional.
El territorio que no hace mucho tiempo se encontraba desolado, hoy representa una fiel promesa de óptimo progreso para el país.
El estado Bolívar con múltiples facetas desarrolladas y aún más por desarrollar, es un estado por lo demás interesante, quedesglosaremos en toda su gama de aspectos en este trabajo.
CARACTERISTICAS GEOECONOMICAS
SECTOR PRIMARIO
PRODUCCION AGRICOLA Y AGROPECUARIA DEL ESTADO BOLIVAR
El sector agrícola, que es de poca significación tanto a nivel del estado como el nacional. Las características edafológicas, topográficas y climáticas, han llevado a considerar la zona como de fuertes restricciones para el...
tracking img