Geocentrismo

Páginas: 28 (6986 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Geocentrismo
El geocentrismo es un modelo teórico que postula la Tierra como el centro fijo del Universo: son los astros los que giran alrededor del mundo mientras ésta permanece inmóvil. El modelo fue el paradigma dominante desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, cuando se produce una ruptura en la forma de concebir la ciencia en tanto ponesu mirada en la observación experimental y el ajuste de lo empírico a lo especulativo. La teoría geocéntrica es la teoría básica de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca a la Tierra en el centro del Universo y los planetas, incluido el Sol, giran alrededor de ella (‘geo’ = ‘tierra’; ‘centrismo’ = ‘centro’). Esta teoría fue formulada por Aristóteles y mantenida hasta el siglo XVI, aunquefue completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C. en su obra El Almagesto, introduciendo los llamados epiciclos y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
-------------------------------------------------
Galileo Galilei
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvorelacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el«padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacón en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Romanasuele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.
La Edad ModernaHistóricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicioel descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.  |
En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política etc.
Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, yaen el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendojunto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación,impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

El Renacimiento...
Se conoce como Renacimiento al gran movimiento de renovación que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendió la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geocentrismo
  • geocentrismo
  • Geocentrismo
  • el geocentrismo
  • Geocentrismo
  • Geocentrismo
  • El Geocentrismo
  • Geocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS