Geocentrismo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


EL PASO DEL GEOCENTRISMO AL HELIOCENTRISMO


Desde la antigüedad, el ser humano ha sido capaz de determinar su posición en la Tierra observando las estrellas. Por eso siempre ha sido importante conocer la posición exacta de las estrellas y predecir sus movimientos. Veían que las estrellas o planetas cambiaban de posición con el paso de las horas. Así se creía que la mejor técnica paradeterminar la posición de los planetas era establecer que la Tierra se situaba inmóvil en el centro del Universo y que todo se movía alrededor de ella. Así se creó la Teoría Geocéntrica.
La Teoría Geocéntrica establece que la Tierra está en el centro del Universo y los planetas, incluido el Sol, giran alrededor de ella. También Esta teoría la establece el filósofo griego Aristóteles. No soloestableció que los planetas giraban alrededor de la Tierra, sino que el universo era una gran esfera que gira de forma uniforme, por lo que por la noche iban desapareciendo poco a poco para completar esa circunferencia. Sin embargo en ocasiones parecía que los planetas se comportaban de forma diferente, por lo que fue necesario ir introduciendo cambios en la teoría para dar respuesta lógica a todos susmovimientos. Además, los planetas sufrían cambios en la intensidad de su brillo, algo difícil de explicar.










Claudio Ptolomeo, en el siglo II a.C, reforzó la teoría de Aristóteles en su obra Almagesto. Sería la forma más compleja y acabada de la teoría del geocentrismo. En ella supuso que los movimientos de los planetas eran muy complejos, llamados epiciclos y deferentes. Deesta forma, los planetas tendrían un movimiento alrededor de la Tierra (deferente) y otro circular dentro de esa esfera (epiciclo), por lo que se acercarían y alejarían de la Tierra y así se explicarían las diferencias de brillo y movimiento de estos.
A pesar de que la teoría Geocéntrica era la más popular en los tiempos antiguos, no era la única teoría que existía. Los pitagóricos afirmaban quela Tierra era esférica y no estaba en el centro. Ya en aquel momento, siglo III a.C, Aristarco de Samos formuló una teoría heliocéntrica, aunque en aquella época sólo era una especulación que no aclaraba de manera convincente el movimiento de los planetas. Creyeron la teoría más práctica. La teoría geocéntrica era mucho más sencilla para orientarse en la posición en la Tierra y la que másconvicción presentaba entre el pueblo.
Tendríamos que esperar hasta el siglo XVI para ver esta primera teoría de Aristarco de Samos con más fundamentos y puesta en marcha. El modelo ptolemaico tenía muchos fallos y cada vez se complicaba más. Nicolás Copérnico fue quien en 1543 puso en evidencia la teoría Geocéntrica en su libro: «De revolutionibus orbium coelestium». En diferencia con la propuesta deAristarco de Samos, la teoría de Copérnico era capaz de explicar de forma mucho más sencilla el movimiento de los planetas y por primera vez, se obtenían mejores predicciones que con el sistema geocéntrico. Así crea el sistema heliocéntrico, la Teoría Heliocéntrica (de Helios: sol, y centro).
Copérnico hizo tres hipótesis:
La primera: que el Universo era esférico.
La segunda: que la Tierra eraesférica.
La tercera: que el movimiento de los cuerpos celestes era regular, circular y perpetuo. De esta manera los planetas tendrían dos movimientos, uno de rotación alrededor de un eje, que en el caso de la Tierra duraba 24 horas y marcaba la diferencia entre el día y la noche, y otro alrededor del Sol, que duraba un año.Teoría de Copérnico

También se explica en esta teoría el movimiento de la Luna y los planetas. La Luna debía de tener otro movimiento alrededor de la Tierra con una duración de 29 días. La Tierra es uno de los planetas que orbitan alrededor del Sol y la posición de los demás planetas se obtiene dependiendo de la posición en la órbita entre la Tierra y el resto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geocentrismo
  • geocentrismo
  • Geocentrismo
  • el geocentrismo
  • Geocentrismo
  • Geocentrismo
  • El Geocentrismo
  • Heliocentrismo geocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS